fisica 2 4

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y EL RESISTOR

F.S.VISCA PAMPENA

Laboratorio de Fisica II. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Urdaneta.
Maracaibo. Venezuela.

Extracto
Al momento de realizar algún estudio, necesitando obtener resultados, es necesario utilizar diferentes instrumentos de medición como son el galvanómetro, el voltímetro, el multímetro, el amperímetro, el ohmetro, entre otros. Conlos resistores, se puede establecer corriente de magnitudes para los que son aptos, dependiendo del material con el que estan hechos, entre ellos: carbón, alambre enrollado o cerámica. En ellos se puede medir la resistencia, el voltaje y corriente, bien sea en serie o paralelo. También se puede calcular la resistencia en su valor nominal por medio del llamado “Código de Colores” ya que losresistores poseen bandas de colores que representan diferentes valores que nos permiten conocer, por medio de sencillos calculos, su resistencia.

1. INTRODUCCIÓN
Los instrumentos de medición utilizados en Física II son el voltímetro, multímetro, amperímetro, óhmetro, entre otros. A continuación, se hablará brevemente de los usos de los instrumentos antes nombrados. El voltímetro sirve para medir ladiferencia de potencial o tensión eléctrica, también el amperimetro permite medir la corriente eléctrica. Ambos instrumentos poseen un galvanómetro, el cual tiene unas espiras conductoras que forman una bobina, a través de la cual circula corriente contínua. A ellas está fijada una aguja indicadora, sometida a un muelle helicoidal que hace que la aguja pueda señalar el valor de resistencia ocorriente, tratándose así de un instrumento analógico.

El multimetro, polímetro o tester a su vez, es un istrumento que posee diferentes funciones, ya que es capaz de medir voltaje, corriente y resistencia. Este posee diferentes escalas en las cuales proporcionará un dato, según sea el caso. Este aparato puede ser tanto analógico como digital. Por otra parte, se tienen los resistores, elementos cuyoobjetivo es controlar o prohibir el paso de la resistencia. Estos presentan una resistencia que varía según el material con el que sean fabricados. Para experimentos en laboratorios, son usados los resistores fijos, cajas decadicas de resistores y reóstatos, que son resistores de resistencia variable. En los intrumentos antes nombrados, debe conectarse correctamente la polaridad respectiva, siendo asilos cables rojos de valor positivo, y los negros de valor negativo.

Los objetivos de la práctica han sido conocer algunos de los instrumentos de medición en el laboratorio, medir variables eléctricas como tensión, corrientes y resitencia a través de la conexión adecuada de los instrumentos de medición.

2. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
Los materiales utilizados han sido:
Fuente de poder.Resistores fijos
Caja decádica de resistores
Reóstatos.
Multímetro.

PROCEDIMIENTO
1. RESISTORES DE RESISTENCIA FIJA: Realice la lectura del valor nominal y el valor real de las resistencia suministradas por el instructor utilizando el código de colores y el óhmetro respectivamente. Registre las lecturas en la tabla No. 2.

2. RESISTORES DE RESISTENCIA VARIABLE:
CAJA DECÁDICA DE RESISTORES: En unafuente de poder, coloque el selector para medición en voltios y fije una tensión de 5 voltios. Para limitar la intensidad de corriente en la fuente de poder, coloque el selector para medición en amperios, coloque un cable entre los bornes positivo y negativo de la fuente y mueva la perilla para ajuste de corriente hasta observar en la escala 100 mA. Realizado ello, desconecte el cable y coloque elselector para medición en voltios de nuevo, Interconecte los extremos de una caja decádica de resistores entre los bornes positivo y negativo de la fuente de poder.

Coloque los selectores de la caja decádica de manera de obtener resistencia de 50 Ω. Incremente el valor de la resistencia en pasos de 10 Ω en 10 Ω observando si la tensión en la funte de poder cambia. Vuelva a seleccionar un valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAB 4 FISICA 2
  • LABORATORIO 4 FISICA 2 TERMINADO
  • Autoevaluacion etapa 4 Fisica 2
  • SERIE 4 C4 FISICA P4 FASE 2
  • Tp 4
  • Actividad de aplicacion fisica 2 etapa 4
  • Lab 4, Fisica 2 Circuito Potenciometrico
  • Organizacion y jerarquizacion fisica 2 etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS