NUEVO_MODELO_CULTURAL

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
NUEVO MODELO CULTURAL: CULTURA - MUNDO
Cuando hablamos de modelo cultural nos referimos a la forma de vida de una comunidad, esa forma de vida está marcada por la visión del mundo y el universo que tiene esa comunidad, sus valores, sus creencias, sus conocimientos, sus obras, sus costumbres. Todo esto es lo que define un modelo cultural. Es ese desarrollo intermedio entre la absolutasingularidad de cada uno y los aspectos universales del ser humano que compartimos todos, es decir, son los aspectos comunes a un determinado grupo de personas en base a elementos políticos, económicos y sociales que establecen ciertas formas de ser y estar en el mundo, cierto modo de vivir.
La cultura es la manera de ver el mundo, de sentir el mundo, de sentirnos en el mundo, y como consecuencia, de obrarsobre el mundo. Por eso no existe una sola cultura, sino muchas que cambian con el tiempo y según los lugares geográficos en que se sitúan las comunidades, ha habido en la historia de la humanidad miles de culturas diversas, una especie de variedad ecológica a escala humana.
En occidente, nacido en la Europa del siglo XVI, ha prevalecido en los últimos cinco siglos un modelo cultural llamadoModernidad, una forma de vida, una forma de ver el mundo, un conjunto de creencias, valores, experiencias, costumbres, ideas, que se consolidó en el siglo XIX en base a los pilares de la Razón y el Progreso, del ordenamiento social colectivo, normativo y disciplinado, persiguiendo verdades definitivas, poniendo la vista en el futuro, respetando las tradiciones del pasado, postergando las apetenciaspersonales, sometido a universales morales.
Este marco cultural entró en crisis a partir de los terribles momentos históricos vividos en la primera parte del siglo XX con las carnicerías de la Primera Guerra Mundial, la brutal crisis económica de 1930, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto judío y la detonación de la Bomba Atómica, todos estos estremecedores sucesos que llevaron al Hombre acuestionar el destino de progreso al que le prometía conducirlo la cultura de la Modernidad. La fe en la Razón y el Progreso, pilares de la modernidad, se vio sacudida a mediados del siglo XX y con ello el proyecto de la Modernidad comenzó a desmoronarse.
A partir de la década de 1970 la cultura de la Modernidad entra en una crisis que va a derivar en una transformación fenomenal en el marco de unproceso mayor de cambio que será conocido como Globalización y que incluye no solo al plano cultural sino también al económico, social e ideológico; con el debilitamiento del poder político en el marco de la institución Estado como centro cediendo su lugar al poder económico en la figura del Mercado; con la progresiva disolución de las instancias de integración colectiva a favor de una fragmentacióncada vez más profunda en la individualidad.
A partir de esa transformación se genera un nuevo modelo cultural al que se le darán diversos nombres como Segunda Modernidad (Ulrich Beck), Posmodernidad (Jean Lyotard), ModernidadLíquida (Zygmunt Bauman), Hipermodernidad (Gilles Lipovetsky) o Sobremodernidad (Marc Auge),
y que para nuestro análisis tomaremos el de Cultura-Mundo, que le da el propio GillesLipovetsky, y que recoge una idea mucho más afín al abordaje del fenómeno del consumo en nuestra sociedad.
La Cultura-Mundo se la define integrada por los siguientes componentes:
Mercado
Consumo
Sistema Tecnocientífico
Industrias Culturales
Individuación

El mercado se ha convertido en la máxima referencia cultural, ante la caída de sus contrapesos institucionales, como la familia o elEstado. Hoy el individuo se ve, se proyecta, mira el mundo y todo lo piensa en términos de rentabilidad, éxito, dinero y competencia, una visión económica de las cosas, eso es la cultura-mundo.
Tener éxito es sinónimo de ganar dinero, y ser célebre de ser famoso, desapareciendo los valores reñidos con lo económico, inclusive las viejas instituciones se adaptan a esta novedad, la escuela es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS