Fisica 3. 3 unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS Y CAMPOS ELECTRICOS

FUERZAS ELECTRICAS:
La materia ordinaria consiste de electrones negativos y de núcleos, atómicos positivos, y sus cargas eléctricas atraen unos a otros. ¡Eso es lo que mantiene a los átomos juntos! La materia común tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa. Los objetos con carga positiva atraen aquellos objetos con carga negativa, pero dosobjetos cargados positivamente, o dos objetos negativos, repelen uno al otro.
Las fuerzas eléctricas, son las responsables del funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, pueden explicar como fluye la corriente en un circuito y por lo tanto están en la mayoría de las actividades que realiza el ser humano. Además de que son responsables de una gran cantidad de fenómenos naturales y tambiénde algunos procesos químicos del organismo.
La carga eléctrica de un cuerpo tiene su origen en la estructura atómica de la materia. Los átomos tienen un núcleo formado por protones, de carga positiva y neutrones, sin carga eléctrica. La corteza del átomo se forma por lo electrones, partículas con carga negativa y del mismo valor absoluto a la carga del protón.
En condiciones normales los átomostienen el mismo número de protones que de electrones, son neutros. Sin embargo, algunos pueden desprenderse de sus electrones más externos adquiriendo carga eléctrica.
La electrización es el proceso por el que un cuerpo adquiere carga eléctrica. Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.
En ocasiones se producen movimientos de electrones que pasan de unosmateriales a otros, para que existan igual número de electrones que de protones
ELECTROSTATICA:
Es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en reposo, o sea que una vez producidas, se acumulan en un cuerpo estacionariamente.

ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO:
Después de frotar un trozo de vidrio, ámbar, resina o ebonita, entre otros materiales, con paño o piel, se comprueba queal acercarlo a cuerpos livianos (trozos de papel, cabellos, etc.) los atrae. Se dice que están en estado eléctrico y ha sido electrizado por frotamiento. Ha aparecido en el objeto una carga eléctrica..
En condiciones normales, la materia es eléctricamente neutra, entendiendo que cada átomo posee el mismo numero de protones que de electrones.
Ahora bien, cuando los átomos de un cuerpo adquieren oceden electrones, se produce un desequilibrio; se dice entonces que el cuerpo esta electrizado pudiendo presentarse dos estados diferentes, según que exista defecto o exceso del numero de electrones con respecto al numero de protones.
* Electricidad positiva es la que presentan aquellos cuerpos cuyos átomos han perdido electrones.
* Electricidad negativa es la que presentan aquelloscuerpos cuyos átomos han ganado electrones.
Evidentemente, el estado de electrización por frotamiento es debido al paso de electrones (cargas negativas) de un cuerpo a otro, quedando ambos electrizados.
En la electrización por frotamiento se cumple siempre que el numero se electrones perdidos por un cuerpo es exactamente igual al de los captados por el otro. Aquel adquiere tantas cargas positivas comoelectrones cedió.

INFLUENCIA ELECTROSTATICA:
La existencia de cargas positivas y negativas, en igual número, en un cuerpo conductor al estado neutro puede ponerse de manifiesto mediante los llamados fenómenos de influencia.

CONDUCTORES Y AISLANTES:
La materia esta constituida por átomos y estos tienen partículas eléctricas llamadas protones y electrones, con carga positiva (+) losprimeros y con negativa (-) los segundos.
Los átomos que forman un cuerpo metálico tienen sus electrones externos, o sea aquellos que se encuentran más lejos del núcleo débilmente ligados y se puede separar de el, adquiriendo así cierta facilidad del movimiento. Cuando se separan del átomo se denominan electrones libres. Los cuerpos que pueden contar con electrones libres se llaman conductores...
tracking img