Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo económico de la Europa Occidental. (Kellenbenz, H.)

1.- Explica cómo se dio el sistema productivo durante la etapa de las manufacturas

El sistema productivo de la etapa de las manufacturas fue el resultado de un proceso de transformación de un sistema de producción tributario, a un primer signo de comercio. Es por eso que vale la pena empezar este ensayo explicando eltrance que vivió el feudalismo al final de su existencia.
Cuando los siervos campesinos se quedaron sin tierras, fue inminente su huída de los feudos. Este proceso de “éxodo”, por llamarlo de alguna manera, dio como resultado el origen de los gremios, que eran organizaciones que englobaban y controlaban los artífices de un solo oficio y que llegaron a dominar toda la producción de finales dela edad media.[1]
Estas nuevas formas de organización, permitieron el crecimiento del comercio, y el mayor flujo de dinero, lo que activó más la economía. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, estos gremios fueron cediendo ante el poder absoluto y de los estados territoriales, que obtenían más autoridad, en la medida que crecían las ciudades y se aglomeraban las industrias.[2]Esto antes planteado, provocó el desarrollo urbano sobre la base de los gremios, impidiendo así, el esparcimiento de actividades económicas en los campos; sólo algunas de ellas podían hacerlo, pero eran escasas, como los zapateros, herreros, etc.… No cabía duda; la política de la corona era cada vez más mercantilista.
Todas estas organizaciones de oficios ponían gran resistencia altrabajo en la industria, y era cada vez más difícil su subsistencia; algunos de ellos, aceptaban a cualquier persona que tuviera cualquier actividad, al no haber muchos artesanos, y otros, eran muy estrictos en su organización y sólo aceptaban como aprendices a su descendencia.[3]
Es así, que los artesanos y manufactureros llegaron a depender de comerciantes que les surtían materia prima, parapoder fabricar sus productos. Lo interesante de este asunto es el hecho de que los comerciantes empezaron a dar créditos a estos manufactureros, hasta que perdieron su autonomía económica. El hecho de que los comerciantes ganaran jugosas ganancias aumentando y racionalizando la producción es conocido como el sistema de trabajo a domicilio; sistema manufacturero muy eficaz, (obviamente para loscomerciantes); y si los gremios se oponían, había manos “libres” mucho más baratas que las de ellos disponibles para el trabajo.
De esta manera se dio el sistema de producción en la etapa de las manufacturas, que como podemos concluir, fue el paso hacia una cultura mercantilista en toda Europa y los inicios de un capitalismo temprano, que como veremos más adelante trajo consigo una revoluciónque hizo cambiar por completo al hombre. Para vivir, éste tenía que trabajar en una fábrica….

2.- Define qué son las manufacturas
Quisiéramos empezar este apartado delimitando nuestro objetivo de definición, para tratar de dar una mejor explicación acerca de lo que son las manufacturas y la importancia que tuvieron a finales de la edad media, y a inicios de la edad contemporánea.Al describir manufactura, tenemos que hablar del producto terminado, del espacio físico, y de una época por la que atravesó el hombre. En líneas anteriores hemos explicado el sistema de producción que prevaleció durante esta etapa, ahora definámosla.
En primer lugar, una manufactura es el producto terminado, que pasó por un proceso de fabricación, especialmente si el mismo fue hecho amano. Cabe señalar que no debemos confundir un producto terminado hecho por un artesano con uno hecho por una persona que ya tenía una “maquinita” para elaborarlo. La expresión “hecha a mano” se refiere a que el producto no pasaba por un proceso de industrialización; solamente era hecho con ayuda de una máquina simple (industria o producción ligera).
De aquí podemos sacar la otra...
tracking img