Fisica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA





2012
2012
INTEGRANTES:
* CAJA MANDUJANO CESAR MAX
* LUIS JULCA JACKELINE
* ROJAS ORTIZ GABRIELA ATENAS
* TERREROS GRANADOS ROGER JOEL

INTEGRANTES:
* CAJA MANDUJANO CESAR MAX
* LUIS JULCA JACKELINE
* ROJAS ORTIZ GABRIELA ATENAS
* TERREROS GRANADOS ROGER JOELPROFESOR: OSCAR VARAS
PROFESOR: OSCAR VARAS
LABORATORIO 1: OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA
LABORATORIO 1: OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN
El funcionamiento del osciloscopio está basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.En la mayoría de osciloscopios, la desviación electrónica, llamada deflexión, se consigue mediante campos eléctricos. Ello constituye la deflexión electrostática.
Una minoría de aparatos de osciloscopio especializados en la visualización de curvas de respuesta, emplean el sistema de deflexión electromagnética, igual al usado en televisión. Este último tipo de osciloscopio carece de control deltiempo de exploración.
El proceso de deflexión del haz electrónico se lleva a cabo en el vacío creado en el interior del llamado tubo de rayos catódicos (TRC). En la pantalla de éste es donde se visualiza la información aplicada.
El tubo de rayos catódicos de deflexión electroestática está dotado con dos pares de placas de deflexión horizontal y vertical respectivamente, que debidamentecontroladas hacen posible la representación sobre la pantalla de los fenómenos que se desean analizar.
Esta representación se puede considerar inscrita sobre unas coordenadas cartesianas en las que los ejes horizontal y vertical representan tiempo y tensión respectivamente. La escala de cada uno de los ejes cartesianos grabados en la pantalla, puede ser cambiada de modo independiente uno de otro, a fin dedotar a la señal de la representación más adecuada para su medida y análisis.
Las dimensiones de la pantalla del TRC están actualmente normalizadas en la mayoría de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y). Sobre la pantalla se encuentran grabadas divisiones de 1 cm cuadrado, bien directamente sobre el TRC o sobre una pieza superpuesta a él, en la que seencuentra impresa una retícula de 80 cm cuadrados. En esta retícula es donde se realiza la representación de la señal aplicada al osciloscopio.

OSCILOSCOPIO
OBJETIVOS
* Definir el concepto de osciloscopio, multímetro, corriente alterna y continua.
* Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje.
* Utilizar el osciloscopio para medir: voltajes, tiempos yfrecuencias.
* Representar gráfica y experimentalmente lo hecho en el laboratorio al hacer las mediciones de voltajes, tiempos y frecuencias.
* Lograr que los estudiantes se familiaricen con el osciloscopio, el cuál será usado como: Instrumento de medida de voltaje constante, voltaje alterno, y como instrumento para medir amplitud, período y frecuencia de diferentes funciones de voltajesperiódicas en el tiempo. Graficador XY.

FUNDAMENTO TEÓRICO
EL OSCILOSCOPIO
* ¿Qué es un osciloscopio?
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma decoordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

* ¿Qué podemos hacer con un osciloscopio?...
tracking img