Fisica cargas electricas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Carga eléctrica: es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos.
Conductor eléctrico: es un material que ofrece poca resistencia al paso de laelectricidad. Generalmente son aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.
Corriente eléctrica: es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
TIPOS DECORRIENTES
* Corriente continua o corriente directa: es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).
* Corriente continua decreciente:es el tipo de energía que siempre tiene el mismo sentido pero a medida que pasa el tiempo su valor va decreciendo, un ejemplo claro son las pilas.
* Corriente pulsatoria: es una corriente continua que sufre cambios regulares de magnitud a partir de un valor constante. Los cambios pueden ser en intensidad o en tensión. Estos cambios o pulsos son siempre en el mismo sentido de la corriente.* Corriente alterna: es la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.
* Ondas cuadradas de corriente alterna: Un tipo muy común de onda en la cual la magnitud de la corriente o la tensión no varíacontinuamente, se llama onda cuadrada. En una onda cuadrada, la corriente o tensión aumenta instantáneamente de cero a un valor máximo. Luego, no varía, sino que se mantiene a este, valor máximo durante un período, después del cual la corriente o la tensión hacen instantáneamente tres cosas: 1) disminuye a cero; 2) invierte su dirección, y 3) aumenta hasta su valor máximo en esta dirección opuesta.* Onda senoidal: En corriente alterna, la tensión varía continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma más común de corriente alterna es la senoidal. Se debe a que los generadores de electricidad más utilizados producen corriente con esta forma.
Efectos de la Corriente Eléctrica.
* Efecto calorífico. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos lacorriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción.
* Efecto químico. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos.
* Efecto luminoso. En una lámpara fluorescente, elpaso de corriente produce luz.
* Efecto magnético (electromagnetismo). Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraer o repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricas para producir movimiento o para generarelectricidad.
Intensidad de la Corriente Eléctrica: Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C•s-1 (culombios partido por segundo), unidad que se denomina amperio. Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica cargas electricas
  • Carga De Electrica
  • Carga Electrica Fisica
  • Guia Fisica, Carga Electrica
  • Ejercicios De Fisica Ii Carga Electrica
  • cargas electricas fisica 1 laboratorio fua
  • Practica de laboratorio ..fisica 2...carga electrica
  • Carga Eléctrica (Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS