Fisica:choques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Carátula…….……………………………………………………….Pág. 1
Introducción...………………………………………………....……Pág. 3
Objetivos……………………………………………………….……Pág. 4
Marco teórico.…..………………………………………………..….Pág. 5, 6 y 7
Instrumentos….…..…………………………………...……………Pág. 8
Datos Obtenidos……………………………………………………Pág. 9, 10 y 11
Cálculos Matemáticos………….………………………….………Pág. 12, 13 y 14
Resultados Obtenidos…………………………….……….………Pág. 15 y 16Conclusiones y Recomendaciones………..…..…………...……Pág. 17
Linkografía……………………………………………..…………...Pág. 18

Introducción:
Choque.-
Un choque físico o mecánico es una repentina aceleración o desaceleración causada, por ejemplo, por impacto, por una gota de agua, por una explosión, o cualquier tipo de contacto directo es en realidad un choque, pero lo que lo caracteriza es la duración del contacto quegeneralmente es muy corta y es cuando se transmite la mayor cantidad de energía entre los cuerpos.
También puede definirse como una excitación física.
Un choque suele medirse con un acelerómetro. Esto describe un choque de pulso, como una parcela de aceleración en función del tiempo. La aceleración se puede tomar en unidades de metro por segundo al cuadrado. A menudo, por conveniencia, lamagnitud de un choque se afirma como un múltiplo de la aceleración normal debido a la caída libre sobre la Tierra (gravedad), una cantidad con el símbolo g con un valor 9,80665 m.s-2. Así, un choque de "20g" es equivalente a unos 196 m/s2. Un choque puede ser caracterizado por la aceleración máxima, la duración y la forma del pulso de choque (la mitad seno, triangular, etc.)
Coeficiente derestitución.-
El coeficiente de restitución es una medida del grado de conservación de la energía cinética en un choque entre partículas clásicas.
En una colisión frontal alineada de dos esferas sólidas (como las que experimentan las bolas de billar) las velocidades después del choque están relacionadas con las velocidades antes del choque, por la expresión:

Donde "e" es precisamente el coeficiente derestitución, que toma valores entre 0 y 1. El valor 1 se da en un choque perfectamente elástico, donde se conserva tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema. El valor 0 se da en un choque perfectamente inelástico, donde sólo se conserva el momento lineal, una porción de la energía cinética inicial de las partículas se "consume" durante el choque, convirtiéndose en energía dedeformación plástica y en sonido.
El coeficiente de restitución es la velocidad relativa de alejamiento, dividido entre la velocidad relativa de acercamiento de las partículas.

Objetivos:
Objetivos Generales:
Aprender más sobre choques y coeficiente de restitución
Comprender mejor la importancia de el coeficiente de restitución en un choque
Aprender a usar instrumentos de medición parapoder hallar el coeficiente de restitución.
Objetivos Específicos:
Aprender que en una superficie no solamente hay un coeficiente de restitución.
Aprender a hallar coeficientes de restitución de billas con diferentes masas en una misma superficie.
Aprender que nunca hay un choque ideal, es decir, completamente elástico o completamente inelástico.

Marco Teórico:

El este artículopresentaremos una forma experimental para el cálculo del coeficiente de restitución (e) de una billa, se analizará el comportamiento de su posición, velocidad y aceleración en el tiempo para el movimiento de la pelota sobre diversas superficies.
Sabemos que en una colisión, todos los cuerpos sufren una pequeña deformación y por tanto liberan energía en forma de calor. La facilidad con que un cuerporecobra su forma original después de un choque, es la medida de su elasticidad. Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Aunque esta afirmación es aproximadamente cierta para cuerpos duros, es falsa para cuerpos suaves o que puedan rebotar más lentamente cuando chocan. Si la energía cinética permanece constante después del...
tracking img