Una agenda para la consolidación democrática: la reforma del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una agenda para la consolidación democrática: la reforma del Estado

La transición mexicana ha sido impulsada por varias propuestas de reformas fundamentales para la convivencia democrática. Los avances más importantes en materia electoral son la constitución del organismo autónomo denominado Instituto Federal Electoral y los organismos estatales de derechos humanos, producto de la luchaciudadana. No obstante, la discusión acerca de una reforma integral del Estado no ha concluido. Además, una reforma constitucional por sí misma no resolvería los graves problemas que padece el país, pero daría una base de entendimiento a las fuerzas sociales para crear una convivencia mejor.
Urgencia de una nueva Constitución: la actual Constitución ya no responde a los cambios y transformaciones delpaís, ni a las necesidades a las que hay que responder. Una de las propuestas es que se haga una comisión de diputados y senadores para la presentación de un proyecto de cambio textual constitucional.
El Estado mexicano activo en un mundo globalizado: la era de la globalidad obliga a un replanteamiento de la responsabilidad del Estado mexicano. La nueva Constitución tiene que dar instrumentos paraque México cumpla con sus responsabilidades globales y que adopte un papel activo y de vanguardia en asuntos de responsabilidad global.
Acotar al ejecutivo: es necesario avanzar hacia un cambio de régimen que garantice la gobernabilidad. También se ha planteado la conveniencia de introducir procedimientos parlamentarios tales como la figura de jefe de Gabinete.
Funcionarios competentes yrendición de cuentas: El ingreso, promoción y permanencia tiene que estar basados en el mérito y en la neutralidad política. Los ciudadanos exigen que la administración pública sea un servicio a la ciudadanía que se preste con legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, imparcialidad y neutralidad política. La rendición de cuentas es ineludible en todos los niveles en donde se emplean recursos públicos.Fortalecimiento del poder legislativo: se defiende que la división de poderes es un elemento esencial del Estado de derecho, sin el cual no es posible construir ningún régimen democrático. La división de poderes exige independencia, fortaleza, equilibrio y colaboración para su correcto funcionamiento, no se trata de fortalecer a un poder y debilitar a otro. Se propone que las dos cámarasconcurran en la aprobación del Presupuesto y la Cuenta Pública y para la aprobación de tratados internacionales.
Independencia y honradez del poder judicial: el poder judicial ha ido cobrando relevancia pero los mecanismos que existen para que sea designado no favorecen a su autonomía. Se ha planteado que se fortalezca la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia por un procedimientodemocrático.
Combate a la corrupción: el país es catalogado mundialmente como los más corruptos y donde prevalece la impunidad. Está ausente un marco normativo acorde con la realidad delictiva. Para remediar esto se tiene que hacer una profunda reforma al sistema de procuración de justicia para que el delito sea costoso para quien lo comete y no para la sociedad y las víctimas. La reparación del dañoes fundamental.
Modernización de fuerzas armadas ceñidas a la Constitución: es urgente la reorganización y modernización de estas. Se propone que la Secretaría de Marina y Defensa Nacional se fusionaran en una sola y se insiste en la regulación y profesionalización de su actuación para prevenir que se desvirtué su misión original.
Conseguir un auténtico federalismo: el punto central para lograruna reforma de Estado es hacer efectivo el federalismo, pues ya no se puede postergar la construcción de un auténtico federalismo que reivindique el carácter libre y sobreaño de los estados de la Federación como entidades creadoras del pacto federal. Se propone otorgar al Plan Nacional de Desarrollo un carácter federativo tanto en su formulación como en su estructura. Se deben de buscar formas...
tracking img