fisica cuántica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Todo empezó en Diciembre de 1900, cuando un físico alemán, Max Planck, en pleno estudio del calor y las radiaciones, descubre que la energía, por ejemplo cuando una estufa le entrega calor a una olla donde se está calentando agua, no se transfiere en forma continua o suave desde la estufa hasta la olla y de ahí hasta el agua. La energía del fogón avanza en una especie de "saltitos", o de"paquetes" los cuales, si bien son muy pequeños, le indicaron a Planck que la propagación de la energía es un fenómeno discontinuo, un fenómeno "a brincos", y no un fenómeno suavemente continuo. Profundizó y agudizó su estudio sobre estos "paquetes" y descubrió que son del orden de 6,626 por 10 a la -34 vatios o unidades de potencia; unidades de energía o trabajo entregados cada segundo a la sexta. Aestos "paquetes" los denomnó "cuantos".

Planck le mandó inmediatamente un mensaje de texto a la eminencia científica del momento, Einstein, para comentarle sus descubrimientos. Einstein encontró correctos el descubrimiento y los razonamientos de Planck y los aplicó a sus propias investigaciones sobre la energía y, basado en ellos, propuso un enfoque revolucionario para el fenómeno de la luz: laexistencia de los fotones. Según Einstein, también la luz debería estar entonces formada por pequeñísimos paquetes de energía iguales a los de Planck. Estableció que la luz está compuesta por partículas llamadas fotones, y en cierta forma contribuyó al origen de la física cuántica, ciencia contra la cual lucharía el resto de su vida, ya lo veremos más adelante.

Volvemos, 1900, Planck y su idealoca, Einstein la acepta, los científicos por consiguiente la aceptan. Durante 33 años los cuantos empezaron a tomar un papel cada vez mas protagónico y bizarro en la ciencia en manos de científicos como Erwin Schrödinger, Luigi de Broglie, Werner Heisenberg, Niels Bohr y muchos más.

En 1933, Erwin Schrödinger desarrolló un par de ecuaciones cuánticas que denomnó "ecuaciones de onda". Lasecuaciones describen y predicen un extraño comportamiento de las partículas subatómicas dentro de los laboratorios donde las estudian, usualmente aceleradores, betatrones, ciclotrones, máquinas gigantescas y costosísimas que permiten observar cómo se comportan estas pequeñas criaturas.

Éstas partículas no se comportaban de ningún modo con las leyes de Newton, y negaban todo lo que se sabía sobre lanaturalieza y la conducta de la materia y la energía. Muy resumido, Schrödinger utilizó ecuaciónes que antes solo habían sido empleadas para fenómenos ondulatorios, obteniendo resultados para los átomos. Así creó la teoría de la "Mecánica Ondulatoria".

Schrödinger durante meses revisó sus estudios y estaba seguro de sus resultados y como no entendía un carajo (Imagínense descubrir algo comosi me tiro de un decimo piso y me elevo en vez de caer), le pidió ayuda a Einstein, como 35 años atrás Planck había hecho. Luego de estudiar las anotaciones de Schrödinger, le envió el siguiente mensaje/resultado:

einstein dijo:


"Profesor Schrödinger, su trabajo es excelente. Pero debe estar incompleto o equivocado. Lo que usted está diciendo, sencillamente, es espeluznante. Dios no puedejugar a los dados con el Universo".


Schrödinger no sabía que hacer, pues si Einstein no comprendía sus ecuaciones, no había nadie que pudiese hacerlo. ¿Qué hizo? Se fué a estudiar biología a Dublín y años más tarde escribió el primer libro jamás escrito sobre biología molecular, "What is life?".

Schrödinger invirtió muchos años tratando de encontrar cuál pudiera ser el error sugerido porEinstein. Nunca encontró tal error, ni nadie lo hizo. De hecho, Werner Heisenberg, llegó a las mismas conclusiones que Schrödinger usando el método matricial, y denominó a su método "Mecánica de Matrices". De la fusón de ésta mecánica con la mécanica ondulatoria, surgió por primera vez el nombre de la "Mecánica Cuántica", propuesto por primera vez por el profesor Max Born. A su vez Bohr comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Cuantica
  • Física Cuántica
  • Físico Cuántico
  • fisica cuantica
  • Física cuántica
  • Física Cuántica
  • Fisica cuantica
  • Fisica Cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS