Fisica de los microscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Bioingeniería

Cátedra : Física III

Trabajo Practico de Laboratorio

Lentes: Microscopios simples y compuestos.

Alumno:
Moyano Casco Francisco Maria

Entrega: 8/09/04

Motivación:
A menudo en diversos campos de la ciencia, como lo es por ejemplo el de la biología, es necesaria una observación de los fenómenos, que comoinvestigador a uno interesan, que va mas allá de la percepción del ojo humano debido a su pequeño tamaño, como es el caso de por ejemplo las células.
Es por esto que existen artilugios denominados microscopios ópticos, que permiten observar con un mayor poder resolutivo estos fenómenos.

Objetivos:
Tomando como referencia la base teórica, nos proponemos mediante el uso de lentes biconvexas einstrumentos de laboratorio, armar un microscopio simple y uno compuesto, de manera que se pueda visualizar claramente el mecanismo por el cual funcionan dichos artilugios.
Bases teóricas.
Microscopio simple: el microscopio simple esta compuesto únicamente de una lente biconvexa (lupa) que permite obtener una imagen virtual, derecha y un tanto ampliada.

Microscopio compuesto: es un sistemaóptico compuesto esencialmente de un objetivo y de un ocular. El objetivo está formado por un sistema de lentes para corregir las aberraciones; el ocular está básicamente compuesto por dos lentes convergentes. Sus principales accesorios son un pie y una columna de sujección de la parte óptica. El objetivo da una imagen real, ampliada e invertida del objeto. Esta imagen la recoge el ocular y actúacomo lupa sobre ella, aumentándola y haciéndola virtual, muy ampliada e invertida respecto al objeto. La capacidad de aumento del microscopio depende del poder de separación, que es función de la longitud de onda de la luz empleada.

[pic]

CLASES DE OBSERVACIONES EN MICROSCOPIOS COMPUESTOS:

Microscopía óptica normal (de campo brillante coloreado): El material a observar se colorea concolorantes específicos que aumentan el contraste y revelan detalles que no aprecian de otra manera

[pic] [pic]
|Célula de Pisum,  |Traqueidas del leño de Pinus |
|coloración: safranina-fast-green |Coloración: safranina|

Microscopía de campo brillante: el material se observa sin coloración. La luz pasa directamente y se aprecian detalles que estén naturalmente coloreados.
El microscopio en campo oscuro utiliza una luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El campo de visión del objetivo se encuentra en la zona hueca del cono de luzy sólo recoge la luz que se refleja en el objeto. Por ello las porciones claras del espécimen aparecen como un fondo oscuro y los objetos minúsculos que se están analizando aparecen como una luz brillante sobre el fondo. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin manchas, invisibles con iluminación normal.
Microscopía en contraste de fase: se usaprincipalmente para aumentar el contraste entre las partes claras y oscuras de las células sin colorear. Es ideal para especimenes delgados, o células aisladas. El microscopio de fase ilumina el espécimen con un cono hueco de luz, como en el microscopio en campo oscuro. Sin embargo en el microscopio de fase el cono de luz es más estrecho y entra en el campo de visión del objetivo, que contiene undispositivo en forma de anillo que reduce la intensidad de la luz y provoca un cambio de fase de un cuarto de la longitud de onda. Este tipo de iluminación provoca variaciones minúsculas en el índice de refracción de un espécimen transparente, haciéndolo visible. Este tipo de microscopio es muy útil a la hora de examinar tejidos vivos, por lo que se utiliza con frecuencia en biología y...
tracking img