De la c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES

Sida:
1. Agente causal específico: virus de la inmunodefi,ciencia humana VIH
2. Reservorio: sistema inmunológico ylinfocitos T que se encuentran en los fluidos corporales como sangre, semen.
3. Puerta de salida: Mucosas, fluidos, sangre, órganos genitourinarios (vagina, pene), órganos donados paratrasplantes.
4. Modo de transmisión: Contacto directo como: contacto sexual, transfusiones con sangre contaminada, a través de la vía feto-placentaria objetos infectados como jeringuillasy/o agujas útiles de aseo personal que estén en contacto con fluidos corporales.
5. Puerta de entrada del huésped: Mucosas, fluidos, sangre, órganos genitourinarios.
6.Susceptibilidad del huésped:-Condiciones del sistema inmunológico, Nivel nutricional, Condiciones medioambientales que propicien el riesgo de contraer el virus.



Tuberculosis
1. Agentecausal específico: Mycobacterium tuberculosis
2. Reservorio: hombre enfermo o infectado. El ganado bovino y otros animales pueden ser reservorio habitual (m. bovis y m.tuberculosis).
3. Puerta de salida: vías respiratorias, siendo la fuente de infección las secreciones y exudados. También los fómites recién infectados.
4. Modo de transmisión: mecanismodirecto por aerosoles o gotitas expulsadas al hablar, toser y estornudar. Otras vías: digestiva (leche contaminada que estuvo en contacto con orofaringe o tubo digestivo), cutáneo-mucosa,urogenital (orina y sexual).
5. Puerta de entrada del huésped: inhalación a través de las vías aéreas superiores, boca, o secreciones corporales que contengan el micobacterium.
6.Susceptibilidad del huésped: el 85 a 90% de los infectados no enferman. Dependen de la virulencia del bacilo, del huésped, del ambiente (hacinamiento, limpieza y ventilación, etc.)
tracking img