Fisica grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL A B C DE LA MEDICION EN AGRIMENSURA

Conceptos que los profesionales de la ciencia de la medición topográfica jamás deben dejar pasar por alto.


INTRODUCCION

Los agrimensores y topógrafos miden y grafican en el plano, distancias, ángulos, direcciones, áreas, alturas, pendientes, volúmenes, coordenadas y diversos aspectos de toda superficie en la que el hombre y la sociedad puedadesarrollar su actividad de vida. En el ultimo siglo, siempre, se considero muy valiosa y hasta estratégica para el desarrollo de una sociedad las ciencias vinculadas con la medición topográfica. Pero, al comienzo de este nuevo siglo y viviendo en la era de la información los profesionales vinculados con la Agrimensura ( Topografía, geodesia, fotogrametría, cartografía, registro y deslinde de bienesinmuebles, etc. ) han visto degradado el valor que la sociedad le da al resultado de sus trabajos al mismo tiempo que conviven con una explosión tecnológica en el desarrollo de nuevo y avanzado instrumental y software para ejecutar sus tareas.

Esta paradoja de gran avance tecnológico en el instrumental de medición que convive con un menosprecio de los resultados que ellos arrojan tiene susraíces en la mala interpretación del significado de la palabra medir.

El significado del verbo medir se menoscaba día a día en distintas actividades o profesiones ya sea:

• Pensando que al medir se debe llegar a un único resultado.
• Creyendo que el resultado de una medición, debe por si misma, arrojar resultados únicamente exactos.
• Considerando que cualquier personacon los elementos apropiados es capaz de realizar cualquier medición.
• Suponiendo que precisión y exactitud son sinónimos.
• Asumiendo que una medición es solamente un dato estadístico.
• Confundiendo resolución con precisión.
• Haciendo creer que un instrumento pueda poseer “Alta Precision” sin aclarar respecto de que o comparado con que.


Como repasoa todos los conceptos muy básicos involucrados con la medición es que se esbozan las próximas líneas, que considero muy útiles volver a repasar, pese a que alguna vez seguro nos lo han enseñado en la escuela o en la Universidad.






Parte 1,
La Inexactitud de la Medida –


La medida no es una función privativa de agrimensores y topógrafos o cartógrafos. Desde científicos, biomédicosy hasta físicos reúnen y usan datos medidos diariamente. Una persona puede querer simplemente saber el peso del cuerpo, el diámetro de su cintura, la temperatura del aire, el tiempo del día, el volumen de ingredientes de una receta, u otras variables que afectan nuestra comodidad o necesidades y hábitos diarios. Los comercios o las profesiones pueden involucrar el hecho de leer diales o escalasdiariamente en sus trabajos.

Esta introducción corta a la ciencia de medida se destina como un simple repaso a aquellos ya expertos en el tema o como una asistencia a aquellas personas en quienes el proceso de medición y el uso de relación datos no es tan usual.



Todas las mediciones son Inexactas


Incluso con el equipo más sofisticado, una medida es una única estimación del tamañocierto de una cantidad. La exactitud no existe en el mundo físico. "La verdad" es siempre escurridiza cuando viene asociada a una medida. Esto se debe a que los instrumentos, así como también la gente que los usa, son imperfectos, porque el ambiente en que trabajan los instrumentos y la forma en que la gente opera el proceso, y porque el comportamiento de la gente, instrumentos, y el ambiente nopueden predecirse por completo.
Como aproximar el grado de inexactitud de una lectura (u "observación") es interés fundamental de cualquier agrimensor o profesional de la topografía. Debería también ser de interés a todos aquellos que usan dichos datos medidos, ya que cualquier mal entendido podría conducir a una persona a conclusiones equivocadas. Los próximos ejemplos ilustrarán algunas...
tracking img