Practica de Física Análisis Gráfico

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MÉCANICA Y ELEÉCTRICA.



Grupo: 1CM05

ICE

Práctica #3: Análisis Gráfico






México, Distrito Federal. Miércoles 11 de septiembre de 2013
Introducción
En el campo de las ciencias experimentales, cada experimento proporciona un conjunto de datos que, para que sea de utilidad, debe ser analizado para obtener lainformación que se busca. Los datos numéricos que están entre sí relacionados se presentan de tal modo que cada par de estos valores pueden tomarse como coordenadas de un punto; el resultado de unir estos puntos mediante una curva es la gráfica (también se llama gráfico). En general, se busca la relación matemática que los datos guardan entre sí. Una vez que se ha realizado un experimento y se tiene unatabla de datos, se puede hacer una gráfica con ellos, la cual facilitará la interpretación de los resultados.
Se enfatiza la importancia de representar gráficamente los datos que se obtienen experimentalmente.
Primero se analizan relaciones lineales que se obtienen al graficar directamente los valores experimentales.
Después se analizan los cambios de variables que deben efectuarse en lasrelaciones de potencia y relaciones exponenciales con el fin de que al graficar se obtenga una recta.
Se determinan los parámetros que caracterizan a la recta para finalmente escribir la relación matemática que cumplen los datos originales.
Es importante porque de esta manera podemos: describir una ley, apreciar las variaciones de un fenómeno por medio de una observación rápida, resolverproblemas sin tener que hacer demasiados cálculos.
Entonces son de gran utilidad porque son herramientas para analizar y visualizar la relación entre las distintas variables, permiten encontrar el modelo matemático que representa el experimento y que posteriormente servirá para las premisas previamente establecidas.

Procedimiento experimental
Para trabajar en el experimento utilizamos el siguientematerial:
1 juego de 8 cilindros
1 calibrador vernier
1 probeta de 100 cm3
2 hojas de papel milimétrico
1 juego de 9 discos
1 tramo de hilo cáñamo
1 flexómetro
Con la probeta medimos el volumen de los cilindros, utilizando la cuerda de hilo cáñamo introducimos y retiramos los cilindros, y con el vernier medimos la longitud de cada uno de los cilindros y tabulamos las incertidumbrescorrespondientes.
En el papel milimétrico marcamos los ejes coordenados con sus respectivas escalas para poder trazar los puntos experimentales con las incertidumbres obtenidas anteriormente. Con el apéndice D nos apoyamos para ajustar la recta a los puntos experimentales y poder calcular la pendiente de la recta y su incertidumbre.
Ya con la pendiente de la recta observamos que no todos lospuntos pasaban por la recta e intente utilizar el método de mínimos cuadrados, tema ubicado en el apéndice G
De acuerdo a los pasos de la práctica se interpolo y extrapolo los cilindros para una de altura 6.5 y 10 cm respectivamente.
Práctica 2:
En esta práctica, medimos con el flexómetro el diámetro de cada disco y se calculó el perímetro teórico, se tabuló y se graficó en un sistema de ejescoordenados usando la hoja de papel milimétrico.
Con el hilo cáñamo se midió cada disco, pasando alrededor de los discos y de acuerdo a las longitudes obtenidas por medio del flexómetro, este sería nuestro perímetro experimental. Se tabularon los datos experimentales del diámetro, del perímetro y las incertidumbres correspondientes. Se graficó en la misma gráfica donde está el modelo teórico.
Secomparó la ecuación del resultado experimental y así se puedo interpretar el significado de la pendiente; así fue como se establecieron los límites de validez entre el modelo teórico y los resultados experimentales, observando el comportamiento de la pendiente.
Ya en la última fase de nuestro experimento discutimos las discrepancias entre las predicciones del modelo teórico y los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 analisis grafico fisica clasica esime
  • Fisica clasica esime, practica 3: analisis grafico
  • Practica laboratorio fisica graficas
  • Analisis Grafico De Un Experimento Fisico
  • Analisis De La Practica De Educacion Fisica
  • analisis grafico practica 3 esimez
  • Representaciones Gráficas De Análisis Físico Químicos
  • Trabajo Práctico Gráficos y Escalas Física I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS