Fisica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J Universidad Nacional del Sur

Experimento con instrumentos, Triboelectricidad ELECTROESTATICA

Carrera: Ing. Industrial
Materia: Física II

Índice
Objetivo: 3
Introducción 4
Experimento 6
Instrumentos utilizados: 6
Electroscopio: 6
Electrómetro: 6
Electróforo de Volta: 7
Esfera conductora: 7
Máquina de Ramsden 8
Tubos de descargas: 9
Maquina de Wimshurst:10
Viento Electrico – Efecto Punta: 10
Generador de Van der Graaff: 11
Jaula de Faraday: 11
Péndulo Electroestático 12
Timbre electroestático de Franklin 12
Conclusión 14

Objetivo:
Con la realización del trabajo experimental tuvimos como principales objetivos:
* Observar fenómenos eléctricos, como por ejemplo la triboelectricidad.
* Demostrar la existencia de los mismos.* Comenzar a trabajar con instrumentos del laboratorio.
* Poner a prueba los conocimientos teoricos adquiridos en clase.

Introducción
Experimentaremos los efectos eléctricos que se producen al trabajar con diferentes tipos de instrumentos y materiales del laboratorio.
Triboelectricidad:
Es el efecto que se produce al frotar elementos directamente y luego inducir cargas hacia otroscuerpos. Este fenómeno fue descubierto por Tales de Mileto en el siglo cuando froto ambar y observo que poseia propiedades que causaban la atracción o repulsión de otros cuerpos. Le dio a esto el nombre de electricidad, ya que elektron era el nombre en latin de ambar.
Muchos siglos mas tarde se descubrió que esto no era una facultad mágica, sino que verdaderamente, al frotar unavarilla de acrílico con piel de conejo (en nuestro experimento) en la misma quedaban cargas por el contacto entre las superficies.
Material Conductor:
Como vimos en la teoría, los átomos de la materia están constituidos por un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas eléctricas negativas. En los materiales conductores, algunos electrones pueden pasarlibremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. A este movimiento de electrones se lo llama corriente eléctrica. Estos materiales tienen la facultad de transmitir carga de un objeto a otro. Los mejores conductores son los elementos metálicos.
Material Aislante:
En aquellos cuerpos que no poseen electrones libres en sus atomos, es decir, losmismos están firmemente unidos al núcleo, no es posible hablar de conductividad (no hay desplazamiento de partículas subatómicas negativas). Los materiales aislantes, también llamados dieléctricos, tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas.
Carga Eléctrica:
Es una propiedad de las partículassubatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Las cargas se presentan endos tipos: cargas positivas y negativas. Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.
Cargas Inducidas:
Inducir una carga de un objeto a otro es traspasar al segundo un exceso de ellas, ya sean positivas o negativas. Se puede dar por fricción, contacto, o incluso inducción (sin contacto entre superficies).

Experimento
Instrumentos utilizados:Electroscopio:
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. Consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza...
tracking img