Fisica, la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO: Colegio San Pablo Apóstol ASIGNATURA: Física
CURSO: 5º TEMA: Refracción de la luz

1) a) Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza, donde la velocidad de propagación de la onda de luz cambia notablementesegún el medio que se encuentre atravesando.
b) Para que la luz se refracte de un medio a otro es necesario el cambio de velocidad de propagación de la misma, que cambia siempre que atraviese medios materiales de naturaleza diversa.

c) El índice de refracción de un medio material es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio. Se expresa comon=c/v donde n es un número sin unidad. Su menor valor es 1 ya que la velocidad de la luz en el vacío es mayor a la de cualquier sustancia.

2) a) La primer ley de la refracción de la luz expresa que el rayo incidente, el rayo refractado, y la perpendicular (fuerza normal) al plano de refracción, están en un mismo plano.
La segunda ley de la refracción de la luz expresa que, para cada par demedios transparentes, existe una relación constante entre el ángulo de reflexión y el ángulo de incidencia, que se denomina índice de refracción.
b) La refracción de la luz se debe a que tiene distinta velocidad de propagación en distintos medios. La desviación que se produce acercándose o alejándose de la normal es debida al cambio de velocidad.
Cuando la luz pasa a un medio en el cual lavelocidad de propagación es menor, se desvía en dirección a la normal; en tanto que al pasar a un medio donde la velocidad de propagación es mayor, se desvía en dirección contraria.
3) a)Se llama reflexión interna total al fenómeno que se produce cuando un rayo de luz que atraviesa un medio cuyo índice de refracción es más grande que el índice de refracción en el que éste se encuentra, se refracta detal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose de manera completa. Este fenómeno solo se produce para ángulos de incidencia superiores a un cierto valor crítico, θc. Para ángulos mayores, la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexión interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto índicerefractivo hacia medios donde el índice refractivo es mucho menor.
b) La reflexión interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en diamantes tallados, los cuales se utilizan cotidianamente dentro del comercio y venta de joyas.
4) a) El fenómeno de la descomposición de la luz blanca se da por ejemplo, cuando la luz atraviesa un prisma, descomponiéndose la misma en seiscolores diferentes, que van desde el rojo hasta el color violeta. Cada color tiene su determinada longitud y frecuencia de onda.
b) Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o poli cromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominadodispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

c)

d) El arco iris se forma por la presencia de innumerables gotas de agua que actúan como diminutos prismas y espejos. Cuando un rayo de luz proveniente del sol entra en cada gota, se refracta y se descompone en todos los colores del espectro(los seis colores que van desde el rojo hasta el violeta);luego se refleja en la superficie posterior de la gota y llega hasta nuestros ojos. Como la luz de cada color se refracta según un ángulo ligeramente distinto, vemos bandas bien definidas. La luz nos llega siguiendo los ángulos de refracción desde innumerables gotas esparcidas por el cielo (que se encuentran en la atmósfera) por lo que vemos el arco iris como una curva continua.
e) El color...
tracking img