Fisica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Física Médica
Tema: Biomecánica Médica

La Biomecánica es el cuerpo de conocimientos que, usando las leyes de la física y de la ingeniería, describe los movimientos efectuados por los distintos segmentos corporales y las fuerzas actuantes sobre estas mismas partes, durante las actividades normales de la vida diaria.
La biomecánica se estableció como disciplina reconocida y como áreade investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro décadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina.
La Biomecánica está presente en diversos ámbitos, aunque tres de ellos son los más destacados en la actualidad:
* La biomecánica médica, evalúa laspatologías que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.
* La biomecánica deportiva, analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.El objetivo general de la investigación biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detalladade los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Esto se traduce en la investigación de las técnicas específicas del deporte, diseñar mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prácticas que predisponen a una lesión. Dada la creciente complejidad de la formación y el desempeño en todos los nivelesdel deporte de competencia, no es de extrañar que los atletas y entrenadores estén recurriendo en la literatura de investigación sobre la biomecánica aspectos de su deporte para una ventaja competitiva.
* La biomecánica ocupacional, estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en elmanejo de herramientas, etc) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es laergonomía.Últimamente se ha hecho popular y se ha adoptado la Biomecánica ocupacional que proporciona las bases y las herramientas para reunir y evaluar los procesos biomecánicas en lo que se refiera a la actual evolución de las industrias, con énfasis en la mejorade la eficiencia general de trabajo y la prevención de lesiones relacionadas con el trabajo, esta está íntimamente relacionada con la ingeniería médica y de información de diversas fuentes y ofrece un tratamiento coherente de los principios que subyacen a la biomecánica bien diseñado y ergonomía de trabajo que es ciencia que se encarga de adaptar el cuerpo humano a las tareas y las herramientasde trabajo.

En Biomecánica se utilizan magnitudes físicas denominadas arbitrariamente fundamentales, como la Longitud (L), la Masa (M), y el Tiempo (T). El resto de las magnitudes, llamadas derivadas, como la fuerza o la aceleración, se obtienen relacionando matemáticamente las anteriores. Estas magnitudes se deben expresar en una determinada unidad de medida, y la selección de estas unidadesestándar se denomina Sistema de Unidades. En adelante adoptaremos el Sistema Internacional, que utiliza para la Longitud el metro, para la Masa el kilogramo, y para el Tiempo el segundo.
1. Masa
Definimos como masa a la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La materia es la sustancia que ocupa espacio, mientras que un cuerpo es materia limitada por una superficie cerrada.
a. Masagravitatoria 
   Es la propiedad que tiene un cuerpo de ejercer una atracción sobre otro. La fuerza de atracción resultante será directamente proporcional a las masas de dichos cuerpos, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de Newton de la gravitación universal). Las fuerzas de gravitación son parejas de acción y reacción. Por ejemplo, cuando un saltador...
tracking img