Fisica-optica-cimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•ÓPTICA•

• DEFINICION:
La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado y las interferencias y la difracción por otros son algunos de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción enforma de onda. El conocimiento de las leyes de la óptica permiten comprender como y porque se forman esas imágenes, que constituyen para el hombre la representación más valiosa de su mundo exterior.
• CUERPOS LUMINOSOS E ILUMINADOS :

Son cuerpos luminosos aquellos que pueden producir luz propia (lámpara, Sol) y son cuerpos iluminados aquellos que reciben luz de fuentes lumínicas para servisibles (mesaa, silla, birome)

• CUERPOS TRANSPARENTES, OPACOS Y TRANSLÚCIDOS :

Son cuerpos transparentes aquellos que cuando la luz pasa a atraves de ellos practicamente no se altera (agua pura,aire)
Son cuerpos opacos aqellos qe permiten el paso de la luz y son cuerpos translucidos aqellos qe si bien permiten elpaso de la luz no permiten presisar la forma delosobjetos atraves de ellos.

• PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ :

La luz emitida por la fuente luminosa es capaz de viajar a traves dela materia o en ausenca de ella, anqe no todos los medios permiten qela luz se propage a traves suyo.
En un medio qe ademas de ser transparentes sea homogeneo ,es decir ,qe mantenga propiedades identicas en cualqier punto del mismo, la luz se propaga en linearecta. Esta caracteristica, conocida desde la antiguedad, constituye una ley fundamental deoptica geometrica. Dado qe la luz sepropaga en linae recta , para esudiar los fenomenos opticos de forma sencilla, se acude a algunas simplificaciones utiles. Asi, las fuentes luminosas se consideran puntuales, esto es, como si estuvieran concentrada en un punto,del cual emergen rayos de luz o linaes rectasqe representan las direcciones de propagacion. Un conjunto de rayos qeparten de una misma fuente se denominan haz. Cuandolas fuentes se encuentran mui alejadas del puento de obcervacion, a efectos practicos los haces se consideran formados por rayosparalelos si por el contrario la fuente esta proxima a forma de las es conica .

• FORMACION HACES DE LUZ :

El haz luminoso es un conjunto derayos que pueden ser convergentes, paralelos o divergentes.
Se armo un dispocitivo, qe consta de una columna graduada qe actua como banco optico como una lampara, una lente, un diafragma con una ranura para formar un solo haz de luzy otro con cinco ranuras para formar 5 haces de luz.

• REFLEXION CONVERGENTE :

Cuando la luz se refleja en espejos no planos se produce cambios en lascaracteristicas de las imagenes. Estos cambios dependen de las formas del espejo utilizado. En esta experiencia estudiamos el efecto qe se produce en un espejo cilindrico concavo.
La relexon normal cumple dos condiciones:
• “el rayo indice y el reflejado forman el mismo angulo con la normal”
• “el rayo reflejado, esta en el mismo plano qe el rayo indice y qe la normal”

• REFLEXIONDIVERGENTE:

En esta experiencia estudiamos el efecto qe se produce en un espejo cilindrico concavo.
Las leyes o condiciones de refleccion se siguen cumpliendo como el caso anteerior. La diferencia es qe en este caso los rayos reflejados no se juntan en u punto sino qe se alejan cada vez mas unos de otros, en forma divergente y le foco estaria ubicado detras del espejo, en un puntovirtual donde se unirian todos los rayos.

• OPTICA GEOMÉTRICA :
La óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell (o Descartes según otras fuentes) de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo así las leyes que...
tracking img