Clarinetista ejecutante

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
 [pic]  [pic]
   [pic]  [pic]  [pic]  [pic] [pic]  [pic]
Dedicatoria                                        
                                  
A quienes escucharon de mis labios la palabra "hipertexto" y
quisieron saber más, no por conocer qué diablos significaba el término,
  sino por comprender en qué andaba yo personalmente implicada.

Y a quienes, sabiendo perfectamente lo que ¡ohcielos! significa,
me implicaron personal, intelectual y afectivamente en este camino:
un paso más en la información y el conocimiento libre, colaborativo y compartido.

A F.C.S. y R.F.D. mis más fuertes enlaces bidireccionales en el mundo real. 
Chusa Lamarca
Hace poco más de un lustro nadie había oído hablar de hipertexto. Hoy es un término de uso habitual, pero pocas personas conocen susignificado preciso y sólo algunos iniciados y especialistas son capaces de definirlo y de vislumbrar las implicaciones de esta nueva herramienta.
Desde que Vannevar Bush ideó la máquina hipertextual "memex" en 1945 y Ted Nelson acuñó el término hipertexto en los años 60, los avances tecnológicos actuales han hecho posible el hipertexto, porque el hipertexto no hubiera podido materializarse sin larevolución digital. El texto impreso presentaba unas limitaciones que sólo la informática ha logrado romper mediante el salto físico y técnico hacia la hipertextualidad.
El hipertexto nos abre un camino nuevo y desconocido lleno de posibilidades. Tradicionalmente la escritura se ha producido y transmitido de forma secuencial y jerárquica y los soportes sólo permitían la lectura lineal, pero elhipertexto rompe esa concepción del texto como una línea recta y esto trae consecuencias no sólo para la concepción del propio texto, sino para conceptos tales como autor, lector, obra, edición, etc. Por otro lado, el hipertexto ofrece una nueva manera de organizar la información y esto tiene enormes repercusiones sobre la tradicional forma de concebir el documento y la ciencia documental,modificando conceptos tan arraigados en el análisis documental como  la descripción bibliográfica/documental, la localización del documento, la catalogación, clasificación, indización o el resumen documental, etc.; y modificando los métodos de búsqueda y recuperación de la información en los que Internet, y más concretamente, la World Wide Web, se ha convertido en una especie de biblioteca total en dondeobtener no sólo las referencias bibliográficas y documentales requeridas, sino lo que es más importante, un directo e inmediato acceso al documento.
El hipertexto permite diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad en la lectura. También abre la posibilidad de la interactividad. Las funciones del lector -que hoy ha pasado a ser usuario de la información- se entremezclan con las del autory la división entre ambos queda difuminada. El concepto de autoría tal y como lo conocemos hoy queda inevitablemente "tocado" y las nociones de derechos de autor y propiedad intelectual sufren un cambio drástico, hoy todavía sin resolver; por no hablar de las transformaciones radicales que se producen en la originalidad y reproductibilidad del texto, ya socavadas con las técnicas reprográficas yahora aumentadas con la facilidad de copia, modificación y reutilización informática y automática de los documentos. El acceso ha desbancado a la reproducción.
Por su parte, el texto adquiere nuevas dimensiones: la obra única y cerrada se convierte en inestable y abierta. Los enlaces hipertextuales permiten el acceso al mundo hipertextual de dentro y fuera, ya que los documentos hipertextualespueden ser independientes (p.e. un CD-ROM o un DVD-ROM) o integrarse en una red (p.e. Internet o una Intranet). El mundo hipertextual es, por tanto, limitado y sin límites, flexible, abierto, en permanente construcción, modificación y ampliación. Pero además de reconfigurar las maneras en que concebimos el texto y de alterar las prácticas de lectura y escritura, el hipertexto también trastoca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clarinete
  • El Clarinete
  • Sonido del clarinete
  • EL CLARINETE
  • Clarinete
  • EL CLARINETE
  • Clarinete
  • clarinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS