Fisica termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO
2010
FISICA TERMICA
TEMPERATURA, CALOR Y LEYES DE LA TERMODINAMICA
JASIVE ROSAS TAPIA
ING. HECTOR LUIS PEREZ-TAGLE VELAZQUEZ

FISICA TERMICA
OBJETIVO: 3
INTRODUCCIÓN. 3
I.-CALOR 4
1.1. Calor específico 5
1.2. Calor específico molar 6
1.3. Capacidad calorífica 6
1.4 Cambios de fase 7
1.5 Calor latente 7
1.6 Transmisión decalor 8
1.7. Conductividad térmica 9
1.8. Medida experimental del calor 9
II.- TEMPERATURA 10
2.1. Ley cero de la termodinámica 12
2.2. Segunda ley de la termodinámica 12
2.3. Unidades de medida. 14
Relativas 14
Absolutas 15
Conversión de temperaturas 16
2.4 Temperaturas en distintos medios. 17
La temperatura en los gases 17
2.5. Sensación térmica 18Temperatura seca 18
Temperatura radiante 18
Temperatura húmeda 19
2.6. Coeficiente de dilatación térmica 19
2.7 EJEMPLOS: 20
CONCLUSIÓN. 20

OBJETIVO:
Explica el concepto de temperatura como manifestacion de la energia cinetica y de los choques entre las particulas del modelo cinetico.
Explica algunos fenomenos de transferencia de calor con base en el modelo de particulasINTRODUCCIÓN.
Desde el punto de vista de la física, calentar una cosa significa hacer que sus moléculas se muevan ( vibren ) más rápido. Esa medida de la agitación de las moléculas se llama TEMPERATURA. Cuando tocamos algo y nos quema, lo que estámos sintiendo es el golpeteo de las moléculas que chocan contra nuestra mano.
Es muy común calentar un agua para nescafé. Desde el punto de vista dela física lo que estamos haciendo es entregarle energía.
El presente trabajo, permite tener una introducción al tema de calor y temperatura, así como las leyes de la termodinámica.

I.-CALOR
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayortemperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puedeintercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
La unidad de medida del calor en el SistemaInternacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule (unidad de medida).
Otra unidad ampliamente utilizada para la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua a 1 atmósfera de presión para elevar su temperatura 1 °C. La caloría también es conocida como caloría pequeña, encomparación con la kilocaloría (kcal), que se conoce como caloría grande y es utilizada en nutrición.

1 kcal = 1.000 cal
Joule, tras múltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movían en el interior de un recipiente con agua, estableció el equivalente mecánico del calor, determinando el incremento de temperatura que se producía en el fluidocomo consecuencia de los rozamientos producidos por la agitación de las palas:

1 cal = 4,184 J
El joule (J) es la unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades, (S.I.).

El BTU, (o unidad térmica británica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros países de América. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua...
tracking img