Fisica termometros y dilatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se utiliza el mercurio para construir termómetros porque es un metal que es líquido entre -20 ºC y 100ºC y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto más fino sea el tubo más centímetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relación entre la dilatación y el nivel deagitación de la sustancia a medir.
El Termómetro de alcohol es un tubo capilar de vidrio, de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas y en uno de sus extremos se encuentra una dilatación conocida como "Bulbo", el cual está lleno de alcohol. El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae y por lo tanto sube o baja dentro del tubo capilar con loscambios de temperatura. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento. El termómetro de alcohol fue el primero que se creó y que mide la temperatura en forma efectiva. Es más fiable que el termómetro de mercurio, que se utiliza frecuentemente. Los termometros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente se usa en todo tipo de ambientepero no en personas.
Distintos tipos de termómetros
Termómetros de líquido en tubo de vidrio
Es el más común de todos. Los líquidos que se utilizan más frecuentemente son el mercurio y el alcohol etílico. El mercurio no se puede emplear como líquido termométrico más que por encima de los -36º C, por que su punto de congelación se encuentra precisamente a esta temperatura. Para temperaturas muybajas, el alcohol etílico puro 100/100, da resultados satisfactorios.
Estos termómetros están constituídos por un depósito de vidrio, esférico o cilíndrico, que se prolonga por un tubo capilar tambien de vidrio, cerrado por el otro extremo. Por el calor, el líquido encerrado en el depósito se expande y asciende por el tubo de vidrio. La temperatura se lee gracias a una escala graduada cuyo valorcorresponde al extremo de la columna del líquido cuando ésta se para.

Termómetros de líquido en envoltura metálica
El órgano sensible de este termómetro es, realmente, un manometro calibrado para indicar temperaturas. Este tipo de instrumento se utiliza a menudo como termómetros en los motores de los automóviles.
Algunos termógrafos también están basados en este principio. En este caso la plumaindicadora tiene en su extremo un dispositivo con tinta que se desplaza sobre un diagrama arrollado en un cilindro que gira a velocidad constante.
Termómetros bimetálicos
El órgano sensible llamado lámina bimetálica está formado por dos láminas metálicas escogidas entre metales que tengan sus coeficientes de dilatación lo mas dispares posibles, y están soldados una contra la otra, a lo largo detoda su longitud. Cuando la temperatura varía, una de las láminas se dilata más que la otra, obligando a todo el conjunto a curvarse sobre la lámina más corta.
Las láminas bimetálicas puedesn inicialmente estar enrolladas en espiral. En este caso la lámina interior esta hecha del metal que se dilata más. De esta forma, cuando la temperatura aumenta la espiral se desenrolla. El moviemiento seamplifica mediante un sistema de palancas sujetas a la extremidad de la espiral y que termina en una aguja que indica la temperatura.
Este principio se usa generalmente en los termógrafos para obstener un registro continua de la temperatura.

Dilatación térmica
Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido alaumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

Dilatación: aumento de tamaño de los materiales, a menudo por efecto del aumento de temperatura. Los diferentes materiales aumentan más o menos de tamaño, y los sólidos, líquidos y gases se comportan de modo distinto.

Para un sólido en forma de barra, el coeficiente de dilatación lineal (cambio porcentual de longitud para un...
tracking img