Rosaura a las diez analisis

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Rosaura a las Diez Análisis Literario
El género
La obra es una novela policial con enigmas, suspenso y testimonios. Tres elementos fundamentales en Rosaura a las Diez. El inventor del género policial fue Egar Alan Poe en sus obras el detective tiene la función narrativa de encarar el proceso del relato desde su punto de vista. El proceso de la investigación y revelación del misterio debeconducir de un no saber inicial a un saber final.
El género policial a través de la años fue sufriendo distintas modificaciones, los primeros policiales aparecen en Inglaterra fueron los policiales de enigma con Sir Arthur Conan Doyle, luego aparecen los clásicos de la novela negra en Norteamérica con R. Chandler y D. Hammett y por último la novela policial llamada testimonial.
Si analizamos lascaracterísticas de los tres géneros policiales podemos decir que Rosaura a las Diez participa de los tres tipos.
Podemos ver que las características del policial de enigma se hallan en la novela, por ejemplo, las relaciones sociales aparecen sublimadas, se fortalece la complejidad del enigma, el que tiene razones para cometer el crimen no es el asesino.
Por otro lado, las características delpolicial negro que se hallan en la novela son la modificación de las reglas de investigación policial clásica, ya que el género dejó de ser un juego intelectual para encontrar su motivación en la más cruda realidad social, El crimen no es un elemento ornamental dentro del relato, algunos de los personajes son viciosos y corrompidos. La amistad y el amor se ven interferidos por la traición oel interés, el dinero es el motor de la acción, el espacio ya no es un cuarto cerrado sino la calle, la ciudad, los suburbios, el bajo mundo, impregnados de vicios e inmoralidad.
En la novela policial testimonial, los personajes relatan directamente su propia versión de los hechos. Una novela policial clásica del siglo pasado con estas características es “ La piedra lunar” de Wilkie Collins, enella se plantea el enigma de la pérdida de un diamante, y el descubrimiento de la verdad se produce a través del relato de ocho testimonios que cuentan lo mismo desde distintos puntos de vista. Igual sucede en Rosaura a las Diez que está redactada casi exclusivamente en base a los testimonios que aportan los personajes que reconstruyen los acontecimientos narrándose desde diferentes puntos vista.En la novela el narrador está presente en la medida que compila esas declaraciones y su presencia en el discurso se manifiesta en el cuarto capítulo, cuando resume el testimonio de Eufrasia Morales y en el quinto capítulo en donde cuenta la aparición de la carta comprometedora.
En esta novela hay más que la historia de un crimen, con su trama de episodios, el marco y los sucesos queevolucionan hacia una complicación de la situación y su resolución final. Hay una estructura profunda que se descubre en tanto se avanza por la lectura en la construcción de la estructura superficial. Junto con la “realidad presente” que se deja ver en la historia externa, se muestran otras “realidades alternativas”. Y la del sueño es una de ellas. Primero por indicios, y luego explícitamente, se vanmanifestando los “datos” de las “otras” realidades.
Los detectives de las novelas sirvieron para poder develar los distintos tipos de misterios y Raymond Chandler los define como las personas que buscan la verdad. Implícitamente el lector está convencido de que el detective no miente. Por ejemplo, en el policial de enigma el detective se complace en presentar gratuitamente su inteligencia paraatar cabos sueltos entre uno o varios hechos, no se deja seducir por las apariencias por eso está en condiciones de resolver casos. Es un ser sedentario y su actividad es solo mental no necesita moverse del lugar.

“Inspector Julián Baigorri: ―Disculpe si vengo a molestarlo aquí, pero como usted no ha querido hablar con… con los muchachos, me pareció mejor que los dos conversáramos donde nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura A Las Diez
  • Rosaura las diez
  • Rosaura a las diez
  • Rosaura A Las Diez
  • Rosaura A Las Diez
  • rosaura a las diez
  • Rosaura a las diez
  • rosaura a las diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS