Fisica B

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS
LABORATORIO DE FISICA B

Profesor:
Carlos Martínez B.
Título de la práctica:
Calor Específico de los Sólidos
Nombre:
Carlos Javier Bernal Avila
Grupo de trabajo:
Carlos Bernal
Jesús Torres B
Jackeline Cobos
Diego Solís

Fecha de entrega del informe:

Lunes, 14 de diciembre de 2009
Paralelo: 2

Año:2009 - 2010

RESUMEN:
Esta práctica consiste básicamente en llegar a determinar el valor experimental del calor específico de una muestra solida desconocida para la cual usaremos un dispositivo adecuado con los materiales necesarios para poder hacerlo.
De acuerdo con las instrucciones impartidas por el profesor debemos tomar apuntes y razonar en el mayor de los casos por que alterminar el experimento, las razones por la que no obtuvimos el valor teórico del calor especifico de la muestra (hierro). Los cálculos y la toma de cada una de las lecturas es muy importante ya que es aquí donde nos daremos cuenta si el trabajo fue desarrollado de la manera correcta y siguiente cada paso respectivamente.
Al terminar la practica debemos completar y contestar las preguntas que seencuentran en la guía de laboratorio de física B.

(English)
This practice is basically able to determine the experimental value of the specific heat of an unknown solid sample for which we will use a suitable device with the necessary materials to do so.

In accordance with instructions given by the teacher should take notes and think in the biggest cases that the end of the experiment, thereasons that we did not obtain the theoretical value of specific heat of the sample (iron). The calculations and making each of the readings is very important because this is where we will see if the work was developed in the right way and following each step respectively.

After the practice we must complete and answer the questions found in the physics laboratory guide B

OBJETIVOS:
Determinarel calor específico de un cuerpo desconocido mediante el método de las mezclas.
INTRODUCCIÓN:
El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol),disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
La temperatura es una propiedad que tienen los cuerpos, para determinar si están o no en equilibrio térmico con otros. Los instrumentosdiseñados para medir la temperatura se los conoce con el nombre de "termómetros*. Para elevar la temperatura de un cuerpo se le debe añadir calor y la cantidad de calor (Q) requerida es proporcional a la masa m del cuerpo y a la elevación de la temperatura AT.
Q m
Q (T2 – T1) ó T
Para convertir ésta expresión en una ecuación, introducimos el valor de la constante c.
Q = mcT
Esta constantec, es una constante de proporcionalidad y se la denomina "CALOR ESPECÍFICO". Se define como calor específico de una sustancia a la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado Celsius la temperatura de 1 g de dicha sustancia.
Puesto que el calor es una forma de energía, se podría expresar esta energía en el sistema de unidades métrico, y también en el sistema de unidades británico.Medición del calor específico de un sólido (Procedimiento Guía de Laboratorio de Física B)
En el laboratorio, para determinar el calor específico de una muestra sólida, se utiliza el método de las mezclas, el cual consiste en el equilibrio y conservación de la energía, puesto que si se mezclan dos cuerpos de distinta temperatura, se tendrá que el calor que cede un cuerpo es igual al calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0009 Representacion fisica de a y b
  • viscosidad lab fisica b
  • Lab física b
  • Laboratorio de FIsica B Ondas
  • Examen De Fisica b
  • Examen De Fisica B
  • Informe Elasticidad Fisica B
  • Informe viscosidad fisica b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS