Fisica

Páginas: 32 (7927 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Circuitos de Resistencias
Es interesante considerar `circuitos' formados por varias resistencias, conectadas de diversas maneras. Antes de entrar en mayores detalles respecto a estos circuitos, describiremos algunas de las formas mas comunes de conectar resistencias entre sí, a la vez que introducir el concepto de `resistencia equivalente'.
Consideremos un elemento resistivo; esto es, unconductor con conductividad finita g (un conductor perfecto tiene conductividad infinita). Si, por esta resistencia, pasa una corriente I, y la resistencia entre sus extremos a y b es Rab, entonces la diferencia de potencial Vab entre los extremos es
Vab = RabI.
* Para Resistencias
| | |
|

Circuito de condensadores
Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que losbornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una bateríaeléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.
En función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:
Para Condensadores
| | |
|

Otra configuración posible, para la disposición de componentes eléctricos, es el circuito en paralelo. En el cual,los valores equivalentes se calculan de forma inversa al circuito en serie.
Campo magnético
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone derelieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
Inducción electromagnética
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m.o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley deFaraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
RELACIÓN ENTRE CAMPO MAGNÉTICO Y ELÉCTRICO
Electroimán: Es un solenoide de alambre decobre aislado con un núcleo de fierro dulce, al pasar una corriente por el solenoide se convierte en un imán potente.

Experimento de Oersted: El profesor Oersted (1777-1851) en 1820, en un experimento con sus alumnos para demostrar que no había interacción entre el magnetismo y la electricidad, acercó un alambre con corriente eléctrica paralelamente a una brújula y quedó perplejo al ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS