Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en elSistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.[1]De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.
Velocidad media
Lavelocidad media o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:
(1)
Por otra parte, si seconsidera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, esto es la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, «la cual es una cantidad escalar», la expresiónanterior se escribe en la forma:
(2)
Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3 segundos, el módulo de su velocidad media sobre la trayectoria es:

Resumen
En elpresente artículo se revisa el concepto de velocidad media y velocidad instantánea usado en cinemática para el caso unidimensional. Se ejemplifica con el movimiento de un automóvil.
Velocidad mediao promedio
La idea que está detrás del uso del término velocidad, por parte de los estudiantes de enseñanza media, es “distancia (espacio) partido por tiempo”; y no dejan de tener razón, al menoscualitativamente. En efecto, cuando un niño(a) se interesa por saber a la velocidad con que va viajando se le dice, por ejemplo, “vamos a 120 kilómetros por hora”; ¿qué idea se le está inculcando alniño(a)?, ni más ni menos que distancia recorrida en un cierto tiempo. Por otra parte cuando ya la persona es capaz de leer, lo que lee es una representación simbólica: “120 km/h”; de nuevo distancia...
tracking img