Fisica

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Escuela preparatoria 95
“Jacinto canek”

Lógica I

Maestra roció huerta iselo

Narváez Velázquez Karen

1-4 matutino

1.1 filosofía lógica
La filosofía de la lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:
* ¿Hay una única "verdad" lógica, o hay muchas igualmentecorrectas?
* ¿Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico (como la ley del medio excluido) es correcta?
* ¿Qué hace a una expresión una constante lógica?
* ¿Cuáles son las definiciones adecuadas de consecuencia lógica, cuantificación y otros conceptos lógicos?
* ¿Cuál es el alcance de la lógica?; por ejemplo, ¿envuelve a las matemáticas?
* ¿Es realmente lógicala lógica de segundo orden?
* ¿Es la lógica un problema de convención?
* ¿Es la lógica empírica?
* ¿Cuál es la naturaleza de la necesidad lógica?
La filosofía de la lógica es a menudo confundida con la lógica filosófica, que es la aplicación de técnicas formales lógicas a los problemas filosóficos. Varios filósofos han hecho importantes contribuciones a ambos campos.
Hay un ciertosolapamiento entre la filosofía de la lógica, la lógica filosófica, la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica.

1.1.1 filosofía clásica, artística y órganon
. se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.La lógica aristotélica es un método de la lógica basadaen los principios del filósofo griego Aristóteles primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de órganon , para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en elmundo de la filosofía. El Órganon es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristótelesy compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en laEdad Media. Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizar argumentos y determinarsu validezmediante las reglas formales del silogi
1.1.2 naturaleza etimológica y científica

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos),«palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en suexpresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente hasido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas deinferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS