Fisica

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
ESTRUCTURA ATOMICA
Muchas experiencias fueron analizadas tratando de descubrir la estructura de la materia. Se propusieron diferentes modelos atómicos para interpretar la constitución de los átomos.
El modelo atómico actual se basa en:
* La electrolisis.
* La descarga de gases.
* La radiactividad.
* La espectroscopia química.
El análisis de cada uno permitió avanzar en lacomprensión de la estructura del átomo.
LA MATERIA ES DE NATURALEZA ELECTRICA
La electricidad.
Es el conjunto de fenómenos físicos causados por las cargas eléctricas en reposo o en movimientos.
Existen dos clases de electricidad: positiva y negativa. Cuando la cantidad de cargas son iguales, la materia es neutra. Al acercar dos cuerpos cargados de electricidad, las cargas de igual signo serepelen, las de distinto signo se atraen.
Los cuerpos pueden ser conductores o aisladores. Las cargas eléctricas están en movimiento dentro de un conductor, hay una corriente eléctrica.
Circuito eléctrico
Para que exista una corriente eléctrica se debe contar con un generador que aporte la energía necesaria, y un conductor que una el polo positivo con el negativo. Asi queda constituido un circuitoeléctrico elemental.
Ejemplo: Al presionar el interrumpir, el circuito se cierra y la corriente circula por el conductor, encendiéndose la lamparita. Se vuelve accionar el interruptor, el circuito se abre, y la lamparita se apaga.
ELECTROLISIS
Se observó que ciertas sustancias en estado líquido sufrían transformaciones químicas al ser atravesadas por la corriente eléctrica. Faraday, realizoestudios sobre este fenómeno, y lo llamo Electrólisis.
Ejemplo: El cloruro cúprico se disocia en dos partículas con carga eléctrica, llamados IONES. Al pasar por la corriente eléctrica, los iones positivos se dirigen al electrodo negativo, cátodo, y los iones negativos van hacia el electrodo positivo , ánodo.
Los cationes de cobre se neutralizan y quedan depositados. Los aniones cloruro también seneutralizan transformándose en gas cloro.
Este fenómeno de descomposición del cloruro de cobre por la acción de la corriente eléctrica continua sucede en otras sales, en las bases y en los ácidos. Las sustancias que se descomponen por el paso de la corriente eléctrica, se las denomina electrolitos.
La electrolisis es el proceso de descomposición química de una sustancia por el pasaje decorriente eléctrica.

La electrolisis es el proceso de descomposición química de una sustancia por el pasaje de corriente eléctrica.

DESCRAGA EN GASES
Se considera que los gases que componen el aire no conducen la corriente eléctrica. Las tecnologías del vidrio y del vacío hicieron el estudio de los fenómenos de descarga eléctrica en gases.Geissler, Plucker, Hittorf, Goldstein y Stoney observaronque al disminuir la presión de un gas hay conducción eléctrica con producción de radiaciones.
RAYOS CATODICOS
Si un tubo de descarga esta lleno de aire a presión normal se aplica a los electrodos una tensión de hasta 10000 V, no se observa cambio. Si comienza a hacerse el vacio en el tubo, empieza a circular la electricidad y el escaso aire que queda en el tubo se pone luminoso. Cuando la presióninterior del tubo se reduce, cerca del ánodo se observa una luminosidad azul verdosa. Los científicos creyeron que esa luminosidad era causada por rayos provenientes del catodo, llamados Rayos catódicos.
* Caracteristicas:
* son invisibles en sí mismos.
* Son radiaciones que se propagan en línea recta.
* Están constituidos por partículas materiales.
* Tiene carga eléctricanegativa.
LOS ELECTRONES
Son las pariculas materiales negativas que constituyen los rayos catódicos. la masa y la carga eléctrica de los electrones son idénticas. Los electrones son constituyentes de toda clase de materia.
Thomson y Millikan determinaron la masa y la carga eléctrica. Esta ultima , es la mas pequeña , por lo que se la denomina unidad elemental de carga eléctrica negativa.
LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS