fisica

Páginas: 62 (15317 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
ADOLESCENCIA Y PREVENCIÓN: CONDUCTA DE RIESGO Y RESILIENCIA"
Lic. María Teresa Gómez de Giraudo
Licenciada en psicología. Profesora titular de Psicosociología del Aprendizaje en la Maestría en Docencia Universitaria - UTN. Profesora titular de Psicología Sanitaria de la Licenciatura en Psicología – USAL. Profesora titular de Tecnología Educativa I de la Lic. en Tecnología Educativa - UTN.Profesora titular del Seminario de Orientación II en la carrera de Psicología - USAL.
I.- INTRODUCCIÓN
Las adicciones, la violencia, las formas clínicas del malestar de hoy; como la depresión, con un incremento significativo del suicidio; las crisis de ansiedad y angustia, los trastornos de la alimentación y otros constituyen los indicadores patológicos de la actualidad.
La infancia, laadolescencia y la tercera edad, son los grupos etáreos más vulnerables, y se encuentran inmersos en un sistema de salud marcado por el avance de la ciencia y sus aportes asombrosos, pero, paradójicamente, con el riesgo de excluir al sujeto mismo, a quien van dirigidas sus acciones. Un sistema que en su búsqueda de excelencia, eficacia y eficiencia, a menudo queda acotado a sólo lograr mayores beneficios ymenores costos económicos.
La extensión de la cobertura, en materia de asistencia se hace un objetivo cada vez más utópico tanto por la magnitud del daño en las distintas patologías, como por la gravedad que cada una implica.
Frente a este panorama, pareciera que la prevención primaria es la que aparece como solución más viable. Las que siguen son algunas reflexiones que pretenden ser útiles paraenmarcar acciones preventivas en general, pero más específicamente en período de la adolescencia.
Hablar de prevención de todos estos trastornos implica un análisis de las variables que intervienen en su generación. En relación a ellas debemos hablar en términos de FACTORES ORIGINANTES, que influyen en el desarrollo del fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.


¿ Como evitar losriesgos en al adolescencia?

Bueno, debido a las investigaciones hechas por muchos psicologos los adolescentes,tienen un comportamiento adecuado cuandon sienten la presencia o la vigilancia de un adulto,ya que estos tendran un mejor comportamiento al respecto, y asi no estaran expuestos a
ninguno de estos riesgos y estaran cuidados por personas adultas
Tambien uan forma de prevenir estos riesgoses que el adolescente converse con sus padres sobre sus problemas y estados emocionales asi no buscaran ayuda en aspectos como lo son las drogas, el alcohol..ETC.
Por ejemplo, un estudio de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, encontró que los adolescentes tenían más probabilidad que los adultos de sobrestimar los riesgos para cada resultado estudiado, desde casos debaja probabilidad como contraer VIH hasta los de alta probabilidad , ya que tienden a tomar als cosas descontroladamente y sin medir los riesgos.
En otras palabras, los adolescentes jóvenes necesitan ser protegidos de sí mismos eliminando las oportunidades de que corran riesgos; por ejemplo, llenando su tiempo con actividades positivas y protegiéndolos de las situaciones riesgosas que probablementesean tentadoras o que requieran “inhibición conductual”.
Publicado por Jose Escalante en 17:13


PREVENCION DE LAS ADICCIONES
Y
ENSAYO
“VIOLENCIA FAMILIAR COMO DISPARADORA DE LAS ADICCIONES”
“PREVENCION DE LAS ADICCIONES”
¿QUE SON LAS ADICCIONES?
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causasque la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.
En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los  últimos años nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ADICCIONES EXISTEN?
ENTRE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS