fisica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamenteun movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.
Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corrientealterna son de tres fases.
El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.
2.
Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.

Hay distintos tipos de receptores eléctricos en función de tipo de energía que se puede obtenerte deellos por trasformación de la energía eléctrica que recibe:
Térmicos.
Electroquímicos.
Mecánicos.
Lumínicos.
Acústica.

Al igual que el generador el receptor tiene dos características propias:
La fuerza contraelectromotriz. E’ la energía consumida por un motor en un segundo y por una unidad de intensidad.
El nombre de la fuerza contraelectromotriz procede que su sentido es opuesto a latención de alimentación del motor. Con frecuencia puede abreviarse escribiendo “f.c.e.m.” la unidad contra para la fuerza contraelectomotriz de un receptor es el voltio.
La resistencia interna: un receptor también está constituido en su interior por conductores que ofrecen una oposición de resistencia al paso de la corriente.
De aquí surge el concepto de resistencia interna de un receptor, quese denomina para diferenciarla de la del generador.

TIPOS DE RECEPTORES:
Receptor de energía eléctrica. [ing. electrical energy receiver] Receptor eléctrico.
Receptor eléctrico. Cuerpo o multipolo que absorbe energía eléctrica
Receptor de corriente alterna. 1 Receptor de energía eléctrica en el que las intensidades permanentes de sus terminales son funciones alternas del tiempo si sustensiones lo son. 2 Receptor sinusoidal
Receptor de corriente continúa. Receptor de energía eléctrica en el que las intensidades permanentes de sus terminales son constantes cuando los potenciales permanentes de sus terminales lo son
Receptor monofásico. [ing. single-phase load] Receptor sinusoidal de dos terminales
Receptor sinusoidal. Receptor de energía eléctrica en el que siempre que lospotenciales de sus terminales son funciones sinusoidales del tiempo de la misma frecuencia, las intensidades permanentes de esos terminales son también funciones sinusoidales del tiempo de esa frecuencia
Receptor trifásico. [ing. three-phase load] Receptor sinusoidal de tres o cuatro terminales, cada uno de los cuales se conecta a cada uno de los tres o cuatro terminales de un generador o líneatrifásica
Receptor trifásico equilibrado. [ing. balanced three-phase load] Receptor trifásico

OBJETIVO ESPECIFICO

RECEPTOR TÉRMICO:
Son dispositivos en los que se transforman la energía en calor. Se conocen mucho ejemplos; estufas, calentadores, planchas, hornillos, secadores, etc.

En definitiva, todo aparato que posee resistencia eléctrica es un recetor térmico. Se fundamentan de la ley deJoule. Debido a que se comprueba que todo conductor recorrido por una corriente eléctrica sufre un calentamiento. Este fenómeno conocido por el nombre Efecto Joule; cuyo enunciado es “La energía adsorbida por un conductor al ser recorrido por una corriente eléctrica se transforma íntegramente en calor.”

EFECTO JOULE
Si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS