fisica

Páginas: 52 (12759 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

INFECCIONES TRANSMISIBLES POR TRANSFUSION
RIESGO DE TRANSMISION DE INFECCIONES POR VIA TRANSFUSIONAL
Resumen
A pesar de la realización del tamizaje de marcadores serológicos de enfermedades de transmisión por vía transfusional, existen cuatro razones potenciales por las cuales dicha transmisión aún puede ocurrir: a) período de ventana, definido como el lapso durante el cual el donanteestá infectado con un virus pero los resultados de la pesquisa serológica son negativos, b) existencia de donantes asintomáticos portadores crónicos de una infección transmisible con resultados negativos, c) infecciones dadas por mutantes o cepas raras y d) los errores en el laboratorio. Las medidas para asegurar la seguridad transfusional de la sangre y sus componentes incluyen la utilización dedonantes voluntarios, la selección del donante mediante cuestionarios e interrogatorio médico, la detección de marcadores serológicos de infecciones, el mantenimiento de registros de donantes rechazados, y más recientemente, la introducción de ensayos para detección de ácidos nucleicos. El riesgo potencial de transmisión de enfermedades por vía transfusional se puede estimar revisando losregistros de las donaciones de sangre, los procedimientos de tamizaje realizados y la prevalencia de los marcadores en las poblaciones estudiadas. El hecho de poder estimar el riesgo de transmisión de infecciones por vía transfusional resulta de gran utilidad para monitorear la seguridad de las transfusiones sanguíneas y para proveer información que facilite la decisión médica para que un pacientereciba una transfusión alogeneica o para utilizar otras medidas terapéuticas. El tamizaje genómico de agentes infecciosos, especialmente virus, se ha hecho posible con el desarrollo de varias técnicas de amplificación de ácidos nucleicos. Estos métodos permiten la detección directa de los organismos con una sensibilidad varias veces mayor que los ensayos tradicionales.
La transmisión de infeccionespor vía transfusional (sangre y sus componentes y derivados plasmáticos) es una complicación de gran importancia en relación con la morbimortalidad en receptores de sangre. La trascendencia de la infección radica en que donantes aparentemente sanos pueden tener infecciones, sobre todo virales, y en que frecuentemente no existe disponibilidad de tratamientos.
A lo largo del tiempo se fueronincrementando las medidas para disminuir el riesgo de transmisión de estas infecciones y en la actualidad, en los países desarrollados, es muy baja la posibilidad de desarrollar una enfermedad infecciosa como resultado de una transfusión, particularmente cuando se la compara con otros riesgos derivados de las prácticas médicas.
A pesar del tamizaje de marcadores serológicos de enfermedades detransmisión por vía transfusional, existen cuatro razones por las cuales dicha transmisión aún puede ocurrir. La principal es la colecta de la donación de sangre durante el período de ventana, definido como el lapso durante el cual el donante está infectado con un virus pero los resultados de la pesquisa serológica son negativos. Un segundo factor es la existencia de donantes asintomáticos portadorescrónicos de una infección transmisible con resultados persistentemente negativos en las pruebas de laboratorio. El tercer factor está dado por infecciones por mutantes o cepas no detectables por las pruebas utilizadas. Por último, podrían contribuir los errores técnicos en el laboratorio. Esta última razón es mínima, sobre todo por el incremento constante en automatización y controles de calidad; además,para que dicho error sea significativo tiene que producirse en una muestra seropositiva (falso negativo). Para el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y el virus de la hepatitis B (HBV), por lo menos el 90% del riesgo es atribuible al período de ventana, siendo entre el 73-88% para el virus de la hepatitis C (HCV)1.
Las medidas para aumentar la seguridad transfusional de la sangre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS