fisica

Páginas: 52 (12806 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014



UNIDAD 1: Cinemática vectorial
Movimiento. Concepción newtoniana de espacio y tiempo. Movimiento relativo.
Sistemas de referencia y sistemas de coordenadas. Vectores en el plano y en el espacio. Componentes y representaciones. Vector posición. Vector desplazamiento. Distancia. Trayectoria. Vector velocidad como cambio de posición. Movimiento rectilíneo uniforme: concepto, leyes.Representación gráfica. Movimiento uniformemente variado: Funciones y ecuaciones del movimiento y su aplicación a diferentes situaciones. Aceleración. Construcción de representaciones de velocidad y aceleración a partir de gráficas de posición como funciones del tiempo. Interpretación de gráficos. Caída libre y tiro vertical. Situaciones problemáticas de la vida diaria donde se aplican estoscontenidos. Aceleración de la gravedad. Movimiento circular. Velocidad angular y tangencial. Aceleración centrípeta. Problemas de encuentro. Unidades.

UNIDAD 2: Leyes de la dinámica
Sistemas de referencia inerciales y no inerciales. Principios de Newton: Inercia, Masa, Acción y Reacción. Diagramas de cuerpo libre. Fuerzas de contacto y a distancia. Campo gravitatorio. Ley de gravitaciónuniversal. Fuerzas de rozamiento, de gravedad, elásticas.
Peso de un cuerpo. Unidades: Sistema Internacional. Unidades fundamentales y derivadas (SIMELA). Cálculos de volúmenes y pesos.
Principios de la dinámica. Aplicaciones. Situaciones problemáticas. Concepto de fuerza. Con cepto de masa. Sistemas de fuerzas: Clasificación.
Fuerza neta de un sistema de fuerzas. Descomposición de una fuerza.Diagramas de cuerpo libre. Equilibrio: Primera condición de equilibrio. Fuerza de rozamiento.

UNIDAD 3: Propiedades dinámicas: Trabajo y energía
Energía y trabajo. Trabajo de la fuerza de rozamiento. Energías: cinética, potencial gravitatoria y elástica. Conservación de la energía. Situaciones problemáticas. Fuerzas conservativas y no conservativas. Equivalencia masa energía.
Energíapotencial. Energía mecánica. Otras formas de energía, fuentes, aprovechamiento, transformaciones. Conservación de la energía mecánica. Potencia. Unidades del Sistema Internacional. Impulso y cantidad de movimiento. Centro de masa. Choque.




Blog de la materia: http://practicadefisica.wordpress.com








Física


“Nuestra mente es como un paracaídas, sólofunciona si se abre.”
Albert Einstein


La física (del griego “physis”, realidad o naturaleza) es la ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda del lenguaje matemático. Es también aquel conocimiento exacto y razonado de algún fenómeno, basándose en su estudio por medio del método científico. Estudia las propiedades de la materia, la energía, eltiempo, el espacio y sus interacciones.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se lapuede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química y a la biología, además de explicar sus fenómenos.
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de lasestrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.
Por esto, decimos que el objetivo de la Física es explicar la realidad. Una posible explicación de la realidad, o de una parte de ella, es lo que usualmente llamamos teoría. Esto no es tan obvio como pueda parecer, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS