Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLOGÍCO industrial y de servicios NO. 84

LECTURAS

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 1
(CTSyV1)

Mtra. Eulalia Domínguez Tinoco

Lic. María Concepción Guillen Pérez Ruiz

Agosto 2006

CONTENIDO

1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: UNA REFLEXIÓN NECESARIA
2. ALIMENTACION
3. ETAPAS EN LA ALIMENTACIÓN
4. LA FAO5. PANAORAMA ALIEMTARIO EN MÉXICO
6. PROBLEMAS DE ALIEMNTACIÓN EN MÉXICO
7. EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
8. INDICADORES DE SALUD EN MÉXICO
9. SALUD
10. SALUD SEGÚN LA ONU
11. BIDIVERSODAD
12. ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO
13. BIODIVERSIDAD Y ONU
14. CONTAMINACIÓN
15. CONTAMINACIÓN EN MÉXICO
16. LOS ECOLOGISTAS ENACCIÓN
17. ESPECIES EN MÉXICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
18. ESPECIES MEXICANAS QUE OSTENTAN ALGUNA CATEGORÍA DE RIESGO
19. EXTINCIÓN DE ESPECIES
20. ESPECIES RARAS, AMENAZADAS O BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
21. CLASIFICACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO
22. ORGANISMOS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
23. ORGANISMOS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTAL YDESARROLLO SUSTENTABLE
24. ORGANISMOS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN ESCALA MUNDIAL
25. PROTECCIÓN AMBIENTAL
26. PROPIEDAD Y ECOLOGIA

INTRODUCCIÓN

La asignatura lleva por nombre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I (CTSV I), por lo que resulta conveniente hacer un recorrido breve por sus antecedentes. El origen de CTSV se remonta a la década comprendida entre 1945y 1955., en el periodo llamado de el optimismo. En esos años se tuvo gran confianza en los poderes benefactores de la ciencia y la Tecnología para el progreso social. Esta fe se expresaba en la formula que aun está presente en gran parte del pensamiento social: Ciencia + Tecnología = Progreso económico = Progreso social.

Entre 1955 y 1968 en los círculos académicos y en algunos sectoressociales sobrevino el periodo de alerta, al advertir los desastres nucleares y químicos la carrera armamentística, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de insecticidas y fertilizantes, etc.

Fue a finales de la década de los 60cuando se delimita con claridad la CTSV asociada a una reacción académica, institucional y social. Desde entonces y hasta nuestros días surgeninvestigaciones empíricas en filosofía y sociología de la ciencia. En la sociedad, grupos minoritarios pero influyentes, comienzan a prestar atención a la regulación científica y tecnológica.

Debido a lo anterior, en diversas regiones del mundo se realizan estudios interdisciplinarios de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y valores. CTSV posee un carácter prospectivo, pues busca hacer frentea ciertas condiciones actuales para responder a ellas en el corto plazo y a otras que, siendo escenarios factibles deberán ser encaradas en el mediano y largo plazo. También muestra rasgos de movimiento político y social con repercusiones en la economía. La complejidad de los temas que aborda, la hacen tener un carácter necesariamente interdisciplinario, pues en ella concurren, la filosofía y lasciencias sociales, como son : la historia, la sociología, la economía. La política, la antropología, la psicología social, la socio lingüística y el derecho.

Como movimiento político social , como área de investigación y como propuesta educativa, la CTSV conserva dos rasgos comunes: que la ciencia y la tecnología se atienden en contexto, y que se hace desde un enfoque crítico y constructivo encontexto se le considera no aislada, sino unida a las exigencias e influencias sociales; se le concibe como un proceso conformado por elementos culturales, políticos, económicos, valorativos y de conocimientos.

Es por ello que la CTSV conserva nexos íntimos con la democracia, debido a que los cambios científicos y tecnológicos son factores que han contribuido a moldear el orden social y los...
tracking img