Fisica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Practica NO.1
USO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Y PROPAGACION DE INCERTEZAS

Resumen

El objetivo de esta práctica es identificar y calcular correctamente los distintos tipos de error que se generan al momento de realizar la medición de una cantidad física, haciendo uso de criterios de propagación de incertezas y herramientas estadísticas en casos experimentales. En pocas palabras veremoslos tipos de errores e incertezas al momento de medir las cantidades físicas, como la longitud, masa y tiempo. Esta práctica nos sirve para que sepamos también como usar los instrumentos para no tener tantos errores al hacer las medidas.

Al principio de la práctica utilizamos unas pesas las cuales medimos su masa y después sacamos la incerteza, después del primer procedimiento obtuvimos lafuerza multiplicando la más con 9.8 m/s2 . Después se utilizó el vernier y la regla para obtener las medidas de la arandela. Tomando el diámetro interno, diámetro externo y el espesor todas en unidades de mm. Al finalizar esas medidas obtuvimos la densidad de la arandela usando las fórmulas de volumen y densidad utilizando las fórmulas de propagación. Terminado el inciso A pasamos al B, este tratabade dejar caer la arandela desde una distancia medida y se tomaba el tiempo, al finalizar con esto calculamos la derivación del tiempo con la división estándar, ya finalizado el inciso B pasamos a la última parte que era contestar unas preguntas y hacer unas conclusiones. A todos los resultados se les coloco su incertidumbre para que fuera mayor la exactitud del resultado de las mediciones y loscálculos que fueron efectuados se utilizaran las reglas de propagación de error.

En conclusión acerca de esta práctica al terminarla sabemos que no podemos obtener valores exactos, utilizando los instrumentos sabemos que el instrumento que posea menor error sistemático es el que tiene el menor error. A la hora de utilizar el cronometro sabemos que hay un error humano, ya que tenemos un tiempode reacción a la hora de oprimir el botón, por eso es que varían los datos a la hora de tomar el tiempo de caída de la arandela.
Cuando un objeto es lastimado puede perder materia y así afectar la masa del objeto y tener diferentes resultados a la hora de pesarlo.
Fundamentos Teóricos

Tipos de Errores
* Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesivacomplejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
* Error sistemático. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
* Error por desgaste del instrumento. Debido a este tipo de errores se tienen que realizar verificaciones periódicas para comprobar si se mantiene dentro de unasespecificaciones.
* Errores Teóricos. surgen debido a una des concordancia con la teoría.
* Error de lectura y paralelaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medida mediante la comparación de escalas a diferentes planos.
* Desviación estándar: La desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto a la media aritmética.Incertidumbre

Las reglas utilizadas para encontrar la incerteza después de un cálculo son las siguientes:

* Multiplicación de dos cantidades medias experimentales

* División de dos cantidades medias experimentalmente

* Suma y resta de dos cantidades medias experimentalmente

Diseño Experimental

Instrumentos utilizados en la práctica:
* Pie de rey o vernier: seutilizó para obtener las medidas y así calcular el diámetro interior, exterior y el espesor de la arandela.
* Una arandela: se utilizó para poder obtener su densidad y como objeto de caida.
* Balanza granataria: se utilizó para pesar las masas y la arandela.
* Cronometro: se utilizó para calcular el tiempo de la caída del objeto.
* Pesas: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS