Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDA DEL CAUDAL POR MEDIO DE UN FLOTADOR.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA

2010

INTRODUCCIÓN.
A partir de las ciencias que componen la física de los cuerpos, es posible determinar aspectos que generan interrogantes y procedimientos del estado en que se tiene un cuerpo y su volumen.
¡Sorprendentemente!, incluso hasta los líquidos tienen su participación en la caracterizaciónde determinados énfasis a lo que a cuerpo, volumen, forma y estado se refiere. Pero, tal vez la pregunta que surja sea: ¿De qué caracterizaciones se hablan?, pues hay que tomar en cuenta la velocidad, sección transversal, tiempo-entre otros-.
Es de esta forma que se aplica la medición de dichas características en el siguiente caso expuesto para determinar el caudal de una corriente fluvial comola de san Antonio. ¿De qué manera se hace tal cosa? Pues bien, para hallar la medida del caudal dl rio es necesario obtenerse otros datos que conllevarán a una conclusión final, pero antes se deben calcular características propias del entorno en que se desarrolló la práctica… ¿Cuáles?, por ejemplo: la velocidad a la que viajaba el objeto flotante, el tiempo demorado para llegar al punto B, elárea tenida en cuenta.
Aunque no se pueda decir con certeza que la práctica sostuvo resultados exactos, si es posible afirmar que de acuerdo a una aproximación se realizó el cálculo del caudal, como parte del cumplimiento del objetivo principal del laboratorio, además se puede inferir por parte de los estudiantes extracciones contundentes para justificar la práctica y el informe analítico de él.Así pues la siguiente información está dedicada a complementar la práctica realizada de forma tal que quede al descubierto y por escrito el fundamento del laboratorio; en claras evidencias el aprendizaje individual de los alumnos con respecto a la temática de la práctica.

OBJETIVOS.
GENERAL:
Medir el caudal del rio San Antonio en diferentes puntos y obtener su medida por medio de unflotador.

ESPECIFICOS:
* Determinar la velocidad, el tiempo de demora y el área por donde pasa el flotador.

* Identificar el estado fluvial en que se encuentra el rio San Antonio, y determinar en qué parte de él se realiza la práctica.

* Socializar el análisis obtenido de acuerdo a lo que demuestran los resultados de la práctica y concluir de que manera es posible obtener datoscaracterísticos de un cuerpo en estado liquido.

* Identificar el rol o función que ejerce el flotador dentro del laboratorio.

* Explicar de forma razonable los resultados que se obtuvieron.

* Realizar un paralelo entre los resultados obtenidos y las conclusiones resultantes del propio análisis.

* Analizar la práctica y abarcar amplios conceptos del laboratorio y de losmateriales utilizados.

* Detallar con más profundidad interrogantes como, ¿Qué es el caudal?

TEORIA RELACIONADA.

CAUDAL:

Los caudales se expresan en volúmenes por unidad de tiempo, generalmente en metros cúbicos por segundo, y son variables en tiempo y en el espacio. Esta evolución se puede representar en hidrogramas de crecidas.

CAUDAL DE UNA CORRIENTE FLUVIAL:

Se miden lascorrientes fluviales recurriendo a los medios materiales y a los métodos y fórmulas de la hidrodinámica fluvial. La velocidad de los hilillos de agua varía considerablemente a lo largo del cauce, pero también en cada punto de la sección mojada, tanto de una orilla hacia la otra como del fondo a la superficie.

TURBULENCIA:

La corriente es siempre turbulenta: en vez de discurrir paralelamente, loshilillos de agua se separan unos de otros, se entrecruzan y se enrollan sobre sí mismos hasta formar torbellinos muchas veces visibles en la superficie (cuando su eje es vertical). Esa turbulencia está provocada por las irregularidades del lecho y la presencia de obstáculos (pilares de los puentes, construcciones en los márgenes, árboles, etc.). Ello tiene por efecto frenar considerablemente la...
tracking img