Fisicaa

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como elogios o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como l a ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modoque llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginadostambién tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).
Antropología: es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, comoproducto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Cosmología: La visión del universo de Aristóteles fue una visión que satisfizo a la sociedad y a los científicoshasta el Siglo XVI, aunque con algunas variaciones. Fue la más aceptable hasta su fin .Esta teoría contempla, básicamente, el por qué de los movimientos físicos de la Tierra, que consecuencias conllevan, etc. Todo esto basado en los principios religiosos de la época. Los principios fundamentales son :Hay dos regiones en todo el universo. La supra lunar (mas allá de la Luna) y la Sublunar (por debajode ésta) Cada una de las regiones tenían sus propias características. La región sublunar, terrestre, es imperfecta, ya que el movimiento rectilíneo lo hace así. En ella están los 4 elementos conocidos: agua, tierra, fuego y aire. La región supra lunar, el celeste, es perfecta, ya que el movimiento es circular, y por lo tanto, más sublime. En esta región solo hay éter, por el cual estánconstituidos todos los astros.. Ésta materia es divina, y por lo tanto, perfecta.
Teodicea: No obstante que la Teodicea pudiera llamarse la parte primera y la más importante de la filosofía, habida razón de la dignidad y excelencia de su objeto, la hemos dejado para ocupar el último lugar en la filosofía especulativa, porque el procedimiento natural de la razón humana, abandonada a sus propias fuerzas, esel movimiento progresivo y ascendente de lo sensible a lo inteligible, del efecto a la causa, de la criatura al Creador. Por eso, según una observación profunda de santo Tomás, «en la doctrina o ciencia natural que considera las criaturas en sí mismas, y por medio de ellas se levanta al conocimiento de Dios, la primera investigación es acerca de las criaturas, y la última acerca de Dios. Pero enla doctrina sobrenatural de la fe, la cual considera las criaturas sólo con relación a Dios, la primera es la consideración acerca de Dios, y después viene la de las criaturas. Así es que el procedimiento científico que se refiere a la fe (la ciencia teológica), es más perfecto en sí mismo, porque es más semejante al conocimiento de Dios, el cual conociéndose a sí mismo, conoce en su esencia lasotras cosas.» [
Lógica: La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo. Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se la atribuyó como método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabaja la lógica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicaa A A A A A
  • Fisicaa
  • Fisicaa
  • Fisicaa
  • Fisicaa
  • Fisicaa
  • fisicaa
  • Fisicaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS