Fisico quimica

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Unidad fundamental de la materia: el átomo.
Los antiguos griegos llegaron a la idea de que la materia esta formada por partículas indivisibles a las cual las denominaron átomos. Posteriormente llegaron a la conclusión que toda materia esta formada por átomos. Rara vez se encuentran solos y aislados, lo más frecuente es que tiendan a unirse unos con otros, ya sean iguales o diferentes, paraformar partículas más estables: las moléculas.
El átomo es indivisible:
Demócrito (400 a.C.) sostuvo que la materia se compone de átomos indivisibles, indestructibles e invisibles.
John Dalton (1766-1844) introdujo la idea de que los átomos de un mismo elemento son iguales entre si.
Henri Becquerel (1852-1908) estudiando piedra de uranio descubrió que tenían la propiedad de emitir radiacionesespontáneas, invisibles y penetrantes, fenómeno denominado radiactividad, esto demostró que los átomos pueden dividirse.
William Crookes (fines XlX: 19) hizo pasar una chispa eléctrica a través de un tubo en que había hecho el vació: la electricidad formo un rayo especial al que lo llamo rayo catódico.
J.J. Thomson (1856-1940) estudio los rayos catódicos, dijo que están compuestos por partículascon carga eléctrica negativa, a los que llamo electrones. Estas partículas están en todos los átomos.
Ernest Rutherford (1871-1937) afirmo que en el centro del átomo de un núcleo con carga eléctrica positiva, alrededor del cual giran los electrones negativos.
Niels Bohr (1914): los electrones se mueven alrededor del núcleo = sistema solar.
Rutherford (1919): el núcleo posee electrones concarga eléctrica positiva.
James Chadwick (1932): en los núcleos de los átomos hay otra partícula como el protón pero sin carga eléctrica a lo que llamo neutrón.
Werner Heinserbeg (1926): concepto del orbital atómico que reemplazo la idea de Bohr.
Murray Gell’Man (1964): protones y neutrones compuestos por partículas más pequeñas, las denomino quarks.
En las últimas décadas complejasinterpretaciones de la física cuántica describen ubicación y propiedades de los electrones a través de los números cuánticos.
Los modelos atómicos:
Científicos construyen hipótesis sobre como son realmente los átomos, estos constituyen los modelos atómicos. John Dalton en 1808: los átomos son pequeñas esferas rígidas, indivisibles e indestructibles, así llego al modelo mecánico cuántico actualmenteaceptado.
Joseph John Thomson: esfera cargada de electricidad positiva, dentro de la cual están los electrones negativos en número suficiente para neutralizar esas cargas positivas.
Ernest Rutherford (1911): conocimiento de la estructura atómica aplicando la radiactividad dedujo, el átomo de un núcleo central con carga eléctrica positiva rodeado por los electrones en cantidad suficiente paracompensar esa carga.
Niels Bohr (1913): propone que los electrones giran a altas velocidades en orbitas definidas, circulares. Orbitas= niveles de energía. Los electrones no absorven ni emiten energía. Niveles de electrones mas próximos al núcleo menos energía, mas alejados mayor.
El modelo de Bohr fue necesario revisarlo y modificarlo. Distintos investigadores suponen que las orbitas estánrepresentadas por zonas llamadas orbitales, donde frecuentemente se encuentran los electrones.
Un modelo atómico básico:
Átomo: posee protones (positivos), neutrones (sin carga eléctrica) y electrones (negativos), núcleo en el centro y corteza a su alrededor. Núcleo: carga eléctrica positiva. Corteza: carga eléctrica negativa. Numero de protones es igual al de neutrones, por eso el átomo es neutro. Eldiámetro del núcleo es pequeño en relación con el total del átomo. Electrones en capas, orbitas o niveles de energía. El numero máximo de orbitas puede ser de 7, se designan de adentro hacia fuera con las letras K, L, M, N, O, P, Q. Electrones ubicados en orden de creciente de energía desde la orbita K hasta la Q. cada orbita admite un máximo de electrones: K=2; L=8; M=18; N=32; O=50; P=72; Q=98....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS