ESTUDIAR

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN VENEZUELA
Los Monumentos Megalíticos, están representados por los menhires (monolíticos en fila, círculos o aislados, con o sin grabado o pintura) y dólmenes (monolitosverticales sosteniendo monolitos horizontales, con o sin grabado o pintura), colocados por el hombre.

Estos los encontramos en los estados Carabobo y Amazonas. En este último tenemos variosyacimientos con menhires. Tal es el caso del yacimiento "Kakuri", localizado en las sabanas de Parú, Alto Ventuari, el cual incluye puntos acoplados y amoladores líticos. El otro se encuentra en Uaraco, enel Cerro Yapacana, cerca del caño Yagua. En las sabanas de Maipures se localiza otro yacimiento con menhires. "Hay también en todas aquellas regiones megalíticos soberbios como los de Duida, Sipapo,Uaraco, Yapacana."
En la comunidad de Agua Blanca, muy cerca de Puerto Ayacucho, se encuentra el "dolmen de Agua Blanca", llamado también Piedra Angela. Este no es un dolmen de construcción humanasino un afloramiento granítico natural que el indígena aprovechó para colocar sus pinturas rupestres y enterramientos.
Desde el punto de vista cronológico, los megalíticos, por estar a vecesacompañados de petroglifos y pinturas rupestres, se pueden considerar contemporáneos a estos.
Los Cerros y Piedras Míticas Naturales, son identificados por los grupos indígenas como entes de conexión con elmundo subterráneo, el mundo de las tinieblas y los espíritus ancestrales.

Un buen ejemplo de Cerro Mítico Natural es el Cerro Autana, al noreste del Estado Amazonas, cuyo verdadero nombre es Kuwai(el hijo de Napiruli) y es considerado el árbol cósmico, el árbol de la vida (de la yuca), centro del mundo, que relaciona la tierra y el infierno. En ese árbol se encontraban las semillas de todas lasfrutas que servirían de sustento a los hombres. El Autana es sagrado para la etnia Piaroa y Ye´kwana, y para numerosas etnias de filiación lingüistica arawaka.
Tepumereme, la montaña de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS