LAS ARCILLAS: PROPIEDADES Y USOS
________________________________________
INTRODUCCIÓN
El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:

• Desde el punto de vistamineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferiora 2 mm).
• Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo,arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 mm.
• Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en lacantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y condistintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.
Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillastodas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, inclusominerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superanlas 2 mm. Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados amayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.
ESTRUCTURA DE LOS FILOSILICATOS
Como veremos, las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fisico quimico de las arcillas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/272116.html

MLA

"Fisico quimico de las arcillas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/272116.html>.

MLA 7

"Fisico quimico de las arcillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/272116.html>.

CHICAGO

"Fisico quimico de las arcillas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/272116.html.