Ganglios basales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GANGLIOS BASALES

Bajo esta denominación son agrupados cuatro masas nucleares, algunas de cuyas porciones, se entiende, juegan el rol más importante en el desarrollo de los movimientos voluntarios.
A diferencia de la mayoría de los demás componentes de los sistemas motores ellos no hacen o reciben conexiones directas con la médula espinal. Estos núcleos reciben sus aferenciasprimarias desde la corteza y envían sus eferencias al tronco cerebral y vía tálamo de regreso a la corteza prefrontal, premotora y motora. Figura 1

Figura 1 Esquema general de la organización de los ganglios basales y de sus relaciones con otras porciones del sistema nervioso central.

La mayoría de las funciones de los ganglios basales se entienden moduladas en gran parte porlas áreas motoras de la corteza frontal.
Clínicamente la disfunción de los ganglios basales se expresa en alteraciones del control de los movimientos y en la aparición de desórdenes del movimiento.

El examen post-mortem de pacientes con enfermedad de Huntington, de Parkinson y Hemibalismo, describe cambios patológicos en esos núcleo subcorticales.

En conjunto estasenfermedades presentan tres tipos de disturbios del movimiento:
1. temblor y otros movimientos involuntarios.
2. cambios en la postura y tono muscular definibles como rigidez.
3. empobrecimiento y enlentecimiento de los movimientos sin parálisis.

De esta manera los desordenes del funcionamiento de los ganglios basales puede expresarse por una disminución de losmovimientos, como en la enfermedad de Parkinson, o por el contrario en un aumento de los mismos como en la enfermedad de Huntington.
Además de las alteraciones del movimiento, las alteraciones de la función de los ganglios basales pueden desatar una serie de disturbios conductuales, cognitivos y neuropsiquiátricos, hecho que demuestra el activo rol que cumplen éstos en el funcionamientoencefálico.
En el siglo XIX, debido a que el disturbio de estos núcleos produce principalmente desórdenes de la motricidad, se entendió su existencia como una parte importante de los sistemas motores, pero, independiente del sistema piramidal (corticoespinal), razón por la que a este sistema se le denominó extrapiramidal.
De esta manera se identificaron dos grandes síndromes:
•Síndrome Piramidal: caracterizado por:
a. espasticidad
b. parálisis.
• Síndrome Extrapiramidal: caracterizado por la existencia de:
a. movimientos involuntarios
b. rigidez muscular
c. inmovilidad sin parálisis.

A pesar de lo anterior, la idea de dos sistemas y expresiones clínicas separadas es errónea porlas siguientes razones:
1. lesiones de:
a. los núcleos motores del tronco cerebral y
b. del cerebelo,
también, resultan en disturbios del movimiento.
2. el sistema piramidal y extrapiramidal no son realmente independientes sino que presentan extensamente interconectados y cooperan en el control del movimiento.
3. muchas acciones motoras delos ganglios basales son mediadas, en buena parte, a través de corteza motora y premotora suplementaria vía sistema piramidal.

LOS GANGLIOS BASALES CONSISTEN EN CUATRO NÚCLEOS.

Los ganglios basales consisten de varios núcleos subcorticales interconectados cuyas mayores proyecciones son dirigidas a:
1. la corteza cerebral
2. tálamo y
3. ciertos núcleos del tronco cerebral.Figura 2

Figura 2. Sección coronal del encéfalo a nivel del agujero interventricular, que muestra la disposición general de los ganglios basales y del tálamo ventral.

Ellos reciben sus mayores aferencias desde la corteza cerebral y el tálamo y envían sus eferencias hacia la corteza cerebral y hacia el tronco cerebral.
Los cuatro núcleos principales son:
1. el estriatum....
tracking img