Quimica de arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo influye la polaridad o no polaridad en la solubilidad de las sustancias?
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinadomedio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución estásaturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL)
En química, se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que midesu polaridad y le confiere propiedades de solubilización de diferentes solutos. El disolvente debe actuar sobre el soluto solvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido,pero sin dar lugar a la reacción. En función de la naturaleza del soluto y del disolvente, las fuerzas de solvatación entre ambos pueden ser de diferentes tipos: enlaces de hidrógeno, interaccionespolares y fuerzas de London.
Tales interacciones resultan del desbalance de carga que se origina cuando dos átomos de diferentes electronegatividades se enlazan, esto origina que los electronescompartidos durante el enlace tiendan a pasar mas tiempo rodeando el átomo de mayor electronegatividad, originado una zona con un potencial de carga negativa mayor. En consecuencia, el otro átomo pasará aser relativamente mas positivo, originando lo que se conoce como dipolo eléctrico. Este dipolo, va a interactuar electrostáticamente con los dipolos de las moléculas vecinas creando arreglosmoleculares que dependerán de la intensidad de tales cargas.
La presencia del elemento hidrogeno en los polos generados permite la creación de puentes de hidrógeno en los que el potencial débilmente positivodel hidrógeno interactúa con las cargas negativas de la molécula vecina. Tales interacciones, aunque débiles individualmente, en conjunto suman una gran fuerza. Estas fuerzas son responsables del...
tracking img