FISICOQUIMICA

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
PRACTICA 7

DETALLES EXPERIMENTALES:

1.- Colocar:



















































































CALCULOS:





















































ACOH 0,5M

ACOH 0,25M

ACOH 0,125M

Fase acuosa15.65

8.65

3.75

Fase etérea

7.1

3.85

1.85

k


0.4537

0.4451

0.4933
RESULTADO:










CUESTIONARIO:

1. ¿Cuál es la utilidad del coeficiente de partición en la extracción de una especie química en un extracto determinado?
Se utiliza cuando hay un sólido, que va a ser agregado a dos líquidos inmiscibles, si la sustancia es agregada a los solventesen una cantidad insuficiente para saturar las soluciones, esta sustancia se va a distribuir entre las dos capas en una proporción definida.
Si C1 Y C2 son las concentraciones de equilibrio de la sustancia en el solvente 1 y en el solvente 2, la expresión de equilibrio es:

K= C1/C2.
Donde K es el coeficiente de partición.
Solo se aplica a soluciones diluidas.
El coeficiente de partición sirvepara determinar que tan liposoluble o hidrosoluble es una molécula (un principio activo). Se determina utilizando una fase etérea y una fase acuosa, generalmente utilizando una pera de decantación, y se mide cuanto del medicamento esta en la fase acuosa y cuanto en la etérea.
2. ¿El coeficiente de participación en el sistema usado porqué es constante?
La ley de Reparto establece que cuando unsoluto se encuentra en presencia de dos líquidos inmiscibles y en los cuales es soluble, ésta se reparte de tal manera que alcanzado el equilibrio, la relación de las concentraciones del soluto en los dos solventes es una constante, a una temperatura determinada, cualquiera que sea la cantidad de soluto presente ó las cantidades del solvente.

3. Observaciones:

Determinación delcoeficiente de participación del ácido acético en éter - agua

I. Al iniciar la práctica se agregó la solución de ácido acético 0.5 M junto con el éter en las peras de decantación y se debió agitar constantemente con movimientos circulares y suaves por más de 10 minutos, para poder obtener una mejor extracción de la muestra.
II. Para liberar la presión obtenida de la mezcla de éter –acido, se debedestapar con cuidado la pera de decantación cada dos minutos en agitación luego volverla a tapar.
III. Después de la agitación, se debió dejar la pera en reposo y sin movimiento (se debió poner en un soporte) para una mejor y rápida separación de las dos fases que se formaran.
IV. Cuando se proceda a separar la fase acuosa de la fase etérea, se debe destapar la pera de decantación con cuidadopara que permita la caída de la fase acuosa al beacker que lo recepcionara.
V. Debido a que el éter es una sustancia con un fuerte olor, se debió trabajar en la campana extractora, para que no se sienta mucho el olor o trabajarlo con mascarillas.
VI. Debido a que el éter es una sustancia volátil, se debe trabajarlo lo más rápido posible teniendo en cuenta que podría volatilizarse y elevarse suconcentración, lo que no nos daría el dato real.

CONCLUSIONES

1. El coeficiente de reparto es una constante de equilibrio, depende de la temperatura y de la naturaleza de los solventes y soluto involucrados, y no de la cantidad de los solventes y soluto (siempre y cuando se trabaje a concentraciones relativamente diluidas para cumplir con la Ley de Nernst).

2. La constante K a diferentesconcentraciones debe ser “constante”, lo que nos dio fue que la solución de 0.5M tiene un K de 0.4537 y la de 0.25M un k de 0.4451 esto quiere decir que las dos primeras son contantes por que se asemejan, con una desviación estándar de
8.6x10-3, pero la solución de 0.125M nos dio un k de 0.4933 y es un valor relativamente alto ya que con este valor hace que la desviación estándar sea mayor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS