fisicoquimica

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
EQUILIBRIO QUIMICO
Determinación de la constante de equilibrio y aplicación del principio de le Chatelier
OBJETIVOS:
Reforzar el concepto de equilibrio químico como fenómeno dinámico.Experimentar el efecto del principio de Le Chatelier sobre el equilibrio.
Aprovechar las implicaciones de dicho principio para la redisolución práctica de
Precipitados
Observar y analizar loscambios de colores de los complejos que se utilizan
para el estudio de los equilibrios.

PRINCIPIO:
El equilibrio químico es el estado al que evoluciona de FORMA ESPONTÁNEA un sistemaquímico, en el que tiene lugar una reacción química REVERSIBLE. Cuando se alcanza esta situación, desde el punto de vista macroscópico, se observa que las CONCENTRACIONES de las sustancias, tantoreactivos como productos de la reacción, permanecen CONSTANTES a lo largo del tiempo.

Desde el punto de vista microscópico los procesos siguen teniendo lugar indefinidamente:

Continuamente losreactivos se transforman en productos y estos a su vez reaccionan para producir los reactivos de partida, pero al hacerlo a igual velocidad, las concentraciones de ambos no varían. Así pues setrata de una SITUACIÓN DINÁMICA. El equilibrio químico es un fenómeno cuya naturaleza dinámica permite su MODIFICACIÓN con sólo variar algunos factores de los que depende, como temperatura,presión, volumen o concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción, lo cual resulta de vital importancia para aumentar el rendimiento de los procesos industriales, por ejemplo. Lasmodificaciones en el estado de equilibrio provocan desplazamientos que se pueden predecir en este nivel cualitativamente a partir del principio del químico francés HenriLouis Le Châtelier(1850-1936), según el cual, al perturbar un sistema en equilibrio éste evoluciona espontáneamente hacia un nuevo estado de equilibrio oponiéndose a la perturbación producida.

PARTE TEORICA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS