Fisio y fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se produce o se obtiene?
Para conocer que es la energía nuclear primero debemos conocer que es, como se transforma y obtiene.
La energía nuclear, como su nombre lo indica, quiere decir quees una energía que toma parte en los nucleos de los átomos. En las reacciones químicas siempre debe de haber un balance entre su producto y final, por dicha razón en varias razones existe una absorcióno una liberación de energía. A estas se le denominan reacciones endotérmicas y exotérmicas. Los procesos para obtener la energía nuclear consta de procesos exotérmicos donde el calor liberado seutiliza para la creación de energía. Las dos formas de conseguir la cantidad de energía o calor liberada por este proceso es via la fisión y fusión nuclear.
Los dos sistemas más investigados ytrabajados para la obtención de energía nuclear aprovechable de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, como en el interior de lasestrellas, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como eldiseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso. (1)
• Fisión Nuclear
La fision nuclear es una reaccion exotérmica que consiste en agregar o “bombardear” un neutrón a un elemento.Al hacer esto a cierta velocidad se crea un núcleo pesado e inestable y por tal razón para lograr un balance este se sepára en dos fragmentos y libera al aire dos o tres neutrones acompañado de unagran cantidad de energía que se emite en forma de calor.
Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionarafectar otros núcleos pesados,produciendo una reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235. Este permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en...
tracking img