Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia
Juan Guillermo Ávila Jiménez

La Fisiocracia fue un movimiento económico que nació en Francia en el siglo XVIII por reconocidos economistas de este país. Basaban su teoría, como sunombre lo indica, en la afirmación de la existencia de una ley natural, en el pensamiento que la única actividad fuente de riqueza es la agricultura por ser, solo esta rama, capaz de suministrarindefinidamente bienes consumibles y aseguraban el buen funcionamiento del sistema económico sin la intervención del gobierno, apoyados en la frase “laissez faire, laissez passer” (dejad hacer, dejad pasar),refiriéndose a una completa libertad en la economía.

Este pensamiento es muy polémico para muchos y, personalmente, creo que fue muy radical y extremista al considerar a las clases sociales que nofueran los agricultores, como clases estériles y también por asegurar que el gobierno no tiene que intervenir en absolutamente nada de la agricultura. Sustentándome en la sabiduría popular y en laexperiencia personal, “todo exceso es perjudicial”.

La agricultura y, para ser más específicos, el manejo de la propiedad de las tierras, siempre han sido controlados por monopolios y por las claseseconómicamente más fuertes. Con lo anterior no estoy de acuerdo, ya que las tierras deberían ser democratizadas para que todas las personas, sin importar la clase social a la que pertenezca, tenganacceso al disfrute y al aprovechamiento de los beneficios que estas nos pueden brindar. Pero para que esto sea posible, es necesario ir en contra de otra de las bases ideológicas de la fisiocracia, yaque el gobierno tendría que intervenir en la agricultura, brindando ayuda a las personas que no cuenten con la capacidad económica para hacerse propietarios de terrenos fértiles, otorgando créditos ysubsidios sostenibles. Todo esto porque la agricultura sería una solución muy efectiva a muchos de los problemas que la humanidad ha padecido durante siglos: hambre y pobreza, porque muchas de las...
tracking img