Fisiocracia

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
A) FISIOCRATAS

Surge a mediados del siglo XVIII en Francia. Es el sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural, por la cual, sino hubiera intervención del gobierno, el buenfuncionamiento del sistema económico estaría asegurado.
El proteccionismo industrial y la política de comercio exterior desarrollada por los mercantilistas, habían empobrecido totalmente al campo.
Poreso, los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos, más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.
Losfisiócratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas que limitaban la actividad económica.
La fisiocracia nace como reacción contra tal estado decosas. Argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados del trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás.
Si para losmercantilistas el comercio internacional era la actividad primordial, para los fisiócratas, la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente delcual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaron la mejora de los sistemas de cultuvo para aumentar la productividad de la agricultura. De esta forma, se incrementaría la producción destinada alos terratenientes, lo que posteriormente haría aumentar la demanda de productos artesanos y la riqueza de la nación.
Para los fisiócratas, la riqueza de una nación procedía de su capacidad deproducción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera. De ahí, que no s e centraran en el estudio del dinero, sino que las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.
Al provenir de la tierra,el único excedente, hacia ella debía dirigirse al estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS