Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiócratas: Era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia deuna ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen deltérmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto estárelacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedenteeconómico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
François Quesnay: nació enel año 1694, en un pueblo llamado Méré, de la Isla de Francia. Era Médico cirujano y economista francés fundó la escuela fisiocrática (1757), de carácter antimercantilista, que propugna la supremacíade la agricultura en los sistemas económicos y rechaza la intervención del Estado en la producción e intercambio de bienes.
Expuso sus teorías en Cuadro Económico (1758) en el que preludia lostrabajos de la Contabilidad Nacional. Es considerado por muchos historiadores el padre de la economía política.
El Cuadro Económico de François Quesnay describe un modelo para la economía de las nacionessegún el cual la sociedad se divide en tres clases: propietarios de la tierra (aristócratas, alto clero), trabajadores estériles (artesanos, mercaderes), y trabajadores productivos (agricultores,ganaderos, pescadores). Este modelo prevé un flujo de mercancías con un esquema basado en la circulación sanguínea. Se trata de un equilibrio económico estacionario, cerrado, en el cual no existe...
tracking img