Fisiocracioa

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Fisiocracia

1. Determine y explique analíticamente los principales rasgos que caracterizan a la fisiocracia.


La Fisiocracia (Gobierno de la Naturaleza) fue la primera escuela de pensamiento económico, los cuales se enfocaron en la agricultura como riqueza única.

Los fisiócratas en oposición al colbertismo creían que la riqueza provenía de la actividad agraria quitándoleimportancia a otras gestiones de orden económico, la fisiocracia sustentaba que el producto del campo tenia un carácter multiplicador en la economía, factor que era exclusivo en él y atribuían a otros sectores de la economía (Industria, Comercio y cualquier otro en la época) un papel meramente transformador en el escenario económico que se vivía durante el siglo XVII en Francia.
Teniendo en cuenta ellugar que tiene la agricultura, para los fisiócratas, en el orden económico, es claro que la agricultura es un pilar fundamental en su filosofía y entendemos por que la corriente fisiócrata era llamada en sus inicios como “doctrina agraria”. Favorecían a la agricultura como la única fuente de riqueza de la nación “campesinos pobres, país pobre...”.
Ahora, el movimiento liderado por Quesney naciócomo respuesta al colbertismo que hizo a un lado el trabajo del campo, esto con el fin de ser competitivos en mercados extranjeros (y así obtener una balanza comercial favorable, esto era el fin de todos los mercantilistas durante el siglo VII), intentaron obtener una ventaja disminuyendo los costos en el campo y dando fuerza a la industria manufacturera, como resultado el interés de loscampesino en los productos del campo disminuyo. Esto se vio evidenciado en la escasa actividad agraria y en grandes extensiones de tierra sin cultivar, al mismo tiempo que el crecimiento industrial no fue suficiente para contrarrestar la caída en el sector productivo de la agricultura. La crisis naciente fue la razón por la cual los fisiócratas quisieron dar un nuevo enfoque a la economía.
Losfisiócratas fueron un grupo de filósofos- economistas y eran liderado por un medico quien hacia un paralelo sobre sus estudios en anatomía humana y la economía. De este modo atribuyo a cada sector económico una función parecida a los órganos del cuerpo humano poniendo a la agricultura como motor de la economía y al corazón como su par en el cuerpo humano, dado este paralelo la agricultura era el impulsorde la circulación del dinero (en el caso de corazón, es la sangre.) en la economía francesa.
Para demostrar esto Quesney creó su cuadro económico; que nos muestra la circulación del producto neto. En el cuadro hay tres entidades; los agricultores, los artesanos y los propietarios, las líneas nos muestran el movimiento del dinero. Podemos ver que los agricultores pagaban a los propietariosarriendo de las tierras y a los artesanos productos ya elaborados, a su vez los propietarios pagaban a los agricultores parte de su producto y a los artesanos compraban manufacturas y los artesanos pagaban dos veces más de los que los agricultores les compraban a ellos. Esto nos muestra como el dinero parte del sector agrario y vuelve a él.

Este cuadro es uno los logros más notables y una de lascaracterísticas de los fisiócratas, además es un aporte importante a la economía y uno de los mas elogiados, con el cuadro económico los fisiócratas indagaron en el origen y destino del producto neto en la economía.
Los fisiócratas denominaban Producto Neto al resultado de la productividad de la naturaleza; aseguraban que los factores de la industria sólo podían crear lo suficiente para pagar loscostos de producción, pero que la tierra era diferente porque era ella quien producía un excedente. La tierra, era la renta la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza. Como anteriormente se había mencionado; para los fisiócratas la única fuente de ingresos y de rentabilidad se encontraba en la tierra, era la base de la riqueza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS