Fisiocratas

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LOS FISIÓCRATAS
Los fisiócratas aparecieron en Francia hacia finales de la época mercantilista. Entre 1756 cuando Quesnay publicó su primer libro sobre economía en la Grande Encyclopédie. Terminóen 1776 cuando Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.1 Este grupo tuvo como maestro supremo a Francois Quesnay quien hizo el primer análisis deequilibrio general en la economía, también representó la idea del flujo circular de los bienes y dinero en una economía ideal y libremente competitiva en su Tablero Económico publicado en 1758.
Ellosrechazaban la idea mercantilista de la acumulación de dinero en la nación, como riqueza. Para ellos la única fuente de riqueza es la natural, puesto que creían que solo la tierra generaba excedentes yconsideraban al comercio, la industria como estériles, que no daban utilidades y que su producción solo seria suficiente para reponer los insumos utilizados. Al creer que la agricultura era la únicaforma de riqueza, los fisiócratas condujeron a que solo se debía cobrar impuestos a los terratenientes, un impuesto directo sobre el terrateniente era preferible a los impuestos indirectos.
Decían quelas sociedades humanas al igual que el mundo físico están sujetas a un orden natural, por lo cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin intervención del gobierno, de maneraque los individuos puedan desenvolverse libremente. Su doctrina queda resumida en el laissez-faire.

INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en descenso,debido a que durante el reinado de Luis XIV se había hecho un gasto elevado por las innecesarias y costosas guerras que agotaron el tesoro. Los efectos de esto habían conllevado a un sistema fiscalopresivo, a la aplicación de políticas mercantilistas que restringían el comercio. Los productos de la agricultura y el valor de la tierra decrecían, por lo cual los agricultores debían entregan gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS