Fisiología capitulo 46 guyton

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Fisiologia de capitulo 46:
Los 5 receptores basicos :
1) mecanorreceptores, que detectan la como presión mecánica o su estiramiento o el de los tejidos adyacentes al mismo
2) termorreceptores, que detectan los cambios en la temperatura, donde algunos de los receptores se encargan del frío y otros del calor
3) nocirreceptores (receptores del dolor), que detectan las alteraciones ocurridas enlos tejidos, sean daños físicos o químicos
4) receptores electromagnéticos, que detectan la luz en la retina ocular
5) quimiorreceptores, que detectan el gusto en la boca, el olfato en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolalidad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y otros factores que completen la bioquímica del organismo.
Sensibilidaddiferencial de los receptores:
Los receptores captan diferentes tipos de sensibilidad .Cada tipo de receptor resulta muy sensible a una clase de estímulo sensitivo para el que está diseñado y en cambio es casi insensible a otras clases. De este modo, los conos y los bastones de los ojos son muy sensibles a la luz, pero casi totalmente insensibles a una situación de calor, frío, presión sobre losglobos oculares o cambios químicos en la sangre dentro de los límites normales. Los osmiorreceptores de los núcleos supraópticos en el hipotálamo detectan variaciones minúsculas en la osmolalidad de los líquidos corporales, pero nunca se ha visto que respondan al sonido. Por último, los receptores cutáneos para el dolor casi nunca se estimulan con los estímulos corrientes de tacto o de presión, peropasan a estar muy activos en el momento en que adquieren la intensidad suficiente para dañar a los tejidos.
Modalidad sensitiva: el principio de la «línea marcada»
Cada uno de los principales tipos sensitivos que podemos experimentar, dolor, tacto, visión, sonido, etc., se llama modalidad de sensación. Pese al hecho de que nosotros percibimos estas diversas modalidades, las fibras nerviosasúnicamente transmiten impulsos.
La respuesta señala que cada fascículo nervioso termina en un punto específico del sistema nervioso central y el tipo de sensación vivida cuando se estimula una fibra nerviosa queda determinado por la zona del sistema nervioso a la que conduce esta fibra. Esta especificidad de las fibras nerviosas para transmitir nada más que una modalidad de sensación se llama principio dela línea marcada.
Corrientes eléctricas locales en las terminaciones nerviosas: potenciales de receptor
Todos los receptores sensitivos tienen un rasgo en común. Cualquiera que sea el tipo de estímulo que les excite, su efecto inmediato consiste en modificar su potencial eléctrico de membrana. Este cambio en el potencial se llama potencial de receptor.
Mecanismos de los potenciales de receptor.Los diversos receptores pueden excitarse siguiendo alguno de los siguientes modos de generar potenciales de receptor:
1) por deformación mecánica del receptor, que estire su membrana y abra los canales iónicos
2) por la aplicación de un producto químico a la membrana, que también abra los canales iónicos
3) por un cambio de la tem peratura de la membrana, que modifique su permeabilidad
4) porlos efectos de la radiación electromagnética, como la luz que incide sobre un receptor visual de la retina, al modificar directa o indirectamente las características de la membrana del receptor y permitir el flujo de iones a través de sus canales.
En todos los casos, la causa básica del cambio en el potencial de membrana es una modificación en la permeabilidad de la membrana del receptor, quepermite la difusión iónica con mayor o menor facilidad a través de la membrana y variar así el potencial.
Amplitud del potencial de receptor máximo. máxima de la mayoría de los potenciales de receptores sensitivos es de unos 100 mV, pero este valor no se alcanza mas hasta que cuando la intensidad del estímulo correspondiente es altísima.
Relación del potencial de receptor con los potenciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Uno De Fisiología De Guyton Resumen
  • Fisiologia de guyton capitulo 4
  • fisiologia capitulo 53 guyton
  • Capítulo 32 de fisiologiA DE GUYTON
  • Resumen Capitulo 26
  • Resumen Capitulo 18 Fisiologia GUYTON
  • FISIOLOGIA GUYTON CAPITULO 81 PARTE
  • Resumen Capítulo 28 Guyton Fisiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS