duodeno

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
DUODENO.
Es la parte inicial del intestino delgado, interpuesta entre el estómago y el yeyuno, que se extiende desde el píloro hasta la flexura duodenoyeyunal.
Estructura Anatómica.
Tiene formade un anillo incompleto (abierto arriba y a la izquierda) dispuesto alrededor de la cabeza del páncreas. Su trayecto pasa por este lugar y por lo general se le denomina como “marco duodenal.” Sedistinguen 4 porciones y una terminación, la flexura duodenoyeyunal.
Porción superior. (1° porción).
Está situada en el flanco derecho de la 1° vértebra lumbar, es oblicua hacia arriba, atrás y a laderecha, se extiende desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, donde se incurva hacia abajo y se continúa con la porción descendente. En su origen presenta una prominencia: la ampolla obulbo duodenal.
Porción descendente (2° porción).
Es la flexura superior del duodeno (rodilla superior del duodeno), es vertical y está ubicada a la derecha de la columna lumbar, por delante de lasapófisis costales de L1 a L4. Esta porción recibe a los conductores excretores biliar y pancreático.
Porción horizontal (3° porción).
Constituye con la porción descendente un ángulo de aproximadamente90°, la flexura inferior del duodeno (rodilla inferior del duodeno). Se dirige de derecha a izquierda, pasa por delante de la columna vertebral a la altura de L3 y L4 y de los vasos pre-vertebrales, pordetrás de los vasos mesentéricos superiores. Cóncava hacia atrás, está contenida en la pinza vascular aorticamesentérica.
Porción ascendente (4° porción).
Se dirige hacia arriba, hacia la izquierday algo hacia atrás, hasta el flanco izquierdo de la 2° vértebra lumbar.
Flexura duodenoyeyunal.
Esta sostenida por una formación fibromuscular, el musculo suspensorio del duodeno que la une alpilar izquierdo del diafragma.


Relaciones.
1. Porción superior o primera porción

(Adelante.)

Lóbulo cuadrado del hígado.
Cuello de la vesícula biliar.
(Atrás.)
Porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • duodeno
  • FISIOLOGÍA DEL DUODENO
  • cancer de duodeno
  • Intestino (duodeno)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS