Fisiología normal del corazón. automatismo cardíaco

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
PLANIFICACIÓN
DISCIPLINA: MEDICINA
UNIDAD: FISIOLOGÍA NORMAL DEL CORAZÓN. AUTOMATISMO CARDÍACO

I.- IDENTIFICACION

Carrera: Medicina Humana

Curso: Fisiología Humana

Población en Estudio: Estudiantes de Medicina de 4º semestre.

Nombre de la Unidad: Fisiología normal del corazón. Automatismo Cardiaco

Nombre del audiovisual: Automatismo Cardiaco.

II.- FUNDAMENTACION TECNICAEl corazón es un transductor electromecánico, es decir un órgano capaz de transformar una energía eléctrica en una mecánica (contracción propiamente tal), para llevar a cabo tan importante función requiere de 2 sistemas básicos:
a.- Un sistema éxito conductor, conformadas por células musculares especializadas que tienen como función generar y conducir el impulso eléctrico.
b.- Un sistemamecánico o efector, que corresponde a las células musculares cardiacas, que como respuesta al estímulo eléctrico a través de múltiples procesos bioquímicos y ultra estructurales se lleva a cabo finalmente la contracción muscular.

La capacidad de generar y conducir impulsos es una característica bastante particular de algunos grupos celulares incluidos el sistema éxito conductor, en donde el automatismocardiaco está representado por la capacidad de generar espontáneamente impulsos eléctricos por parte de grupos celulares bien específicos, impulsos que serán conducidos hacia las células efectoras donde finalmente se expresará como una contracción.

Dado que el automatismo cardiaco es parte esencial de la actividad cardiaca, y de cómo sus modificaciones explican la capacidad que tiene elcorazón de responder frente a ciertos estímulos o acomodarse frente a ciertos requerimientos, se propone en esta unidad, estudiar el AUTOMATISMO CARDIACO.

III.- CONDUCTAS DE ENTRADAS O REQUISITOS

Los estudiantes al enfrentar esta unidad deberán conocer e integrar conocimientos en las siguientes áreas:

Biología Humana: La célula, núcleo y citoplasma, mensajeros sistema guanil y adenilciclasa,sarcoplasma y retículo sarcoplásmico.

Biología del desarrollo: Las tres capas germinales, desarrollo del tubo circulatorio y del corazón diferenciación del sistema éxitoconductor, inicio de la actividad cardiaca intrauterina.

Anatomía Humana: Anatomía macroscópica del corazón, peri, endo y miocardio, estructuras musculares, vasculares y valvulares. Cavidades y estructuras cardiacas. Relacionesanatómicas. Grandes vasos.

Histología: Conceptos de haz, fascículo, fibra y miofibrilla, cardiomiocito, sarcómera, proteínas contráctiles, sistema sarcolemal, retículo sarcoplásmico.

Fisiología: Acoplamiento actino y miosina, rol del ATP, proteínas contráctiles y calcio en la contracción y la relajación, bomba Na-K atpasa, rol de los mensajeros, potencial de acción automático y noautomático, rol de los canales iónicos. Características de las células automáticas, potencial umbral, potencial diastólico máximo y pendiente de despolarización diastólica. Sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático.

Farmacología: Reconocer las características farmacológicas y mecanismos de acción de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, isoproterenol), de la acetilcolina, de losB-bloqueadores, de la Atropina.

IV OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta unidad es conocer las características básicas de las estructuras involucradas en el automatismo cardiaco, el rol de cada una de ellas y mediante un sencillo experimento visualizado en un video por medio de Internet, demostrar in vitro como se modifica el automatismo cardiaco mediante intervenciones farmacológicas.

VOBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- El estudiante deberá conocer la ultraestructura de la fibra miocárdica y en un slide, capaz de identificar sus partes.
2.- El estudiante deberá ser capaz de representar en un sencillo dibujo el mecanismo de contracción y relajación de la fibra miocárdica.
3.- Deberán conocer las características del potencial de acción identificando sus fases y los iones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatismo Cardiaco
  • FISIOLOGIA CARDIACA
  • FISIOLOGI A CARDIACA
  • Fisiologia Cardiaca
  • Fisiologia Del Corazon
  • Fisiologia Corazon
  • Fisiologia del corazon
  • fisiologia del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS